El ex secretario general de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Hernández García, ingresó ayer viernes, a las nueve de la mañana, al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) con sede en Villahermosa, tras ser arrestado la tarde del jueves en la ciudad de México por agentes federales.
El ex dirigente petrolero está acusado de fraude específico en la modalidad de pandilla al haber vendido en 2008 la Comisión de Contratos de la sección 48 a la Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles, en la que él mismo fungió como presidente del Consejo de Administración, y de la cual era integrante su entonces tesorero y posterior sucesor Oscar González, quien también es buscado por la justicia.
Uno de los negocios es que esa compañía era la encargada de rentarle camiones a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el traslado de los petroleros a los centros de trabajo, convirtiendo el patrimonio gremial en beneficio de particulares, con ingresos superiores a los 400 millones de pesos al año.
Además se auto compraron a remate bienes del sindicato por 5 millones 800 mil pesos, según denuncias de los trabajadores inconformes.
Hernández García “ya es interno del reclusorio de Villahermosa”, dijo vía telefónica el abogado y trabajador petrolero, Juan Santos Olivo, una de las tres personas que presentó la denuncia penal en el 2009 ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Los otros trabajadores que presentaron la demanda son Wilberth Gerónimo Miranda y Genaro Chávez Vélez.
Santos Olivo exigió que se le aplique todo el peso de la ley al ex líder sindical.
En el caso de Oscar González, desde mayo que se giró una orden de aprehensión en su contra es prófugo de la justicia. El Universal