El asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, no solo tuvo eco a nivel nacional, medios internacionales informaron de su muerte señalando a Guerrero como un estado en continua crisis de violencia, guerra conta el narcotráfico, violencia política y desatención.
Estados Unidos, Francia, India, Gran Bretaña, entre otros informaron del suceso.
Alejandro Arcos Catalán, recién nombrado alcalde de Chilpancingo, Guerrero, fue decapitado la tarde de este domingo. Su cabeza apareció sobre una camioneta en el fraccionamiento Villas del Roble, al oriente de Chilpancingo. Su homicidio ocurrió días después del asesinato del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó los hechos y señaló que la Fiscalía General de la República podría atraer el caso. Mientras tanto, Gustavo Alarcón Herrera, suplente de Arcos Catalán, podría asumir el cargo de manera interina.
CBS NEWS, tituló la nota resaltando el problema que Guerrero enfrenta con el narcotráfico: “Alcalde de México habría sido decapitado días después de asumir el cargo en medio de aumento de violencia de cárteles”
Dentro de sus primeras líneas se puede leer: “El alcalde de una ciudad del sur de México fue asesinado menos de una semana después de asumir el cargo, dijeron las autoridades el domingo, el último de una serie de ataques contra políticos en el país latinoamericano plagado de violencia.
Agrega: “Guerrero, uno de los estados más pobres de México, ha sufrido años de violencia vinculada a guerras territoriales entre cárteles que luchan por el control de la producción y el tráfico de drogas”.
El medio británico The Telegraph informó: “Alcalde mexicano ‘decapitado’ por bandas de narcotraficantes a los seis días de asumir el cargo”
“El alcalde de una ciudad mexicana plagada de violencia de pandillas fue asesinado menos de una semana después de asumir el cargo. Fotografías que circulan en línea entre los lugareños muestran lo que parece ser la cabeza cortada de Alejandro Arcos encima de una camioneta Volkswagen y el resto de su cuerpo dentro de un automóvil en el barrio Villas del Roble, al este de la ciudad. (…).
“Su muerte provocó malestar en Chilpancingo, una ciudad que no es ajena a la violencia política , con residentes optando por no salir de sus casas después de las 9 de la noche y las escuelas suspendiendo las clases”.
El medio France 24, expresó: “Asesinan a alcalde de México días después de asumir el cargo en medio de aumento de violencia por cárteles”.
“El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue brutalmente asesinado menos de una semana después de asumir el cargo, en la última ola de violencia contra políticos mexicanos. La muerte de Arcos se produce en medio de un aumento de la violencia relacionada con los cárteles en Guerrero, uno de los estados más violentos de México, mientras las autoridades prometen hacer justicia y abordar la profunda crisis de seguridad del país”.
La noticia llegó hasta la India, el medio India Today informó: “Asesinan a alcalde mexicano seis días después de asumir el cargo; encuentran cabeza cortada en camión”.
“Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, en el violento estado de Guerrero, México, fue asesinado seis días después de asumir el cargo. Las fotos que circularon en WhatsApp mostraban una cabeza cortada, que se cree que es la de Arcos, en el techo de una camioneta.
“El alcalde de la capital del violento estado de Guerrero, México, fue asesinado el domingo menos de una semana después de asumir el cargo, confirmó el gobernador del estado”.
Por su parte, el medio estadounidense NPR, informó: “En México, el alcalde de la capital de un estado fue asesinado menos de una semana después de asumir el cargo”
“Alejandro Arcos fue juramentado el lunes pasado como alcalde de Chilpancingo, una ciudad tan violenta que un grupo de narcotraficantes realizó una manifestación abierta, secuestró un vehículo blindado del gobierno y tomó a policías como rehenes en 2023 para lograr la liberación de sospechosos arrestados”.
“Asesinan a alcalde mexicano a una semana de iniciar su mandato”, informó el medio NEWSWEEK.
“Alejandro Arcos, quien asumió su cargo el lunes pasado, comenzó a enfrentar amenazas de inmediato en una ciudad conocida por su crimen violento y el narcotráfico.
La Fiscalía del estado de Guerrero emitió un comunicado confirmando la muerte de Arcos, pero no proporcionó detalles adicionales sobre el incidente”.
El medio ARISE NEWS informó: “Asesinan a alcalde mexicano apenas seis días después de asumir el cargo”
“El alcalde de Chilpancingo, capital del violento estado de Guerrero, Alejandro Arcos, fue asesinado el domingo, apenas seis días después de asumir el cargo (…)
La brutal muerte de Arcos se produjo apenas tres días después de que el secretario de gobierno de la ciudad, Francisco Tapia, también fuera asesinado a tiros. Los medios locales difundieron imágenes inquietantes de lo que parecía ser la cabeza cortada de Arcos en una camioneta, aunque la autenticidad de estas fotos no ha sido verificada”.
Alejandro Arcos Catalán había triunfado en las elecciones del 2 de junio representando a la coalición Fuerza y Corazón por México, enfrentándose al candidato de Morena, Jorge Salgado Parra.
QUE LA FISCALÍA GENERAL ATRAIGA LA INVESTIGACIÓN
En X Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, se refirió a los asesinados como servidores públicos honestos que buscaban lo mejor para Chilpancingo y solicitó que la Fiscalía General atraiga la investigación: “Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia.
Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad.
Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la @FGRMexico atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”.
(emeequis).