El instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) indicó que los efectos de la tormenta tropical Karl se dejarán sentir en territorio tabasqueño.
La información basada en el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el fenómeno podría generar lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm).
Pero no se descartan torrenciales de hasta 250 mm, que podrían impactar en el sur, centro y occidente de la entidad.
¿En qué regiones de Tabasco se sentirán los efectos de la tormenta Karl?
De esta manera, el meteoro podrá mantenerse dentro de las siguientes 24 horas, con aguaceros en las regiones Chontalpa, Centro y aislados sobre las subregiones de Pantanos; para la Sierra y Ríos podrán ocurrir precipitaciones entre los 25.1 a 50.0 mm, lo anterior, sin descartar registros superiores de hasta los 250 mm.
Además, se esperan rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora que podrían ocasionar caídas de ramas y árboles, deslizamientos, encharcamientos y anegaciones, al igual que, aumentos y desbordes en los niveles de los ríos y arroyos, especialmente en los ríos serranos.
¿Qué ríos pueden aumentar sus niveles en Tabasco?
En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir incrementos importantes en los afluentes, sobre todo en los ríos Teapa, Puxcatán, Grijalva, Usumacinta y Pichucalco, que rebasarían sus niveles máximos pudiendo formar vados en la carretera Villahermosa-Teapa.
Ante este panorama, se solicita a la población en general, particularmente a la que se asienta en zonas bajas, en laderas y a las márgenes de ríos tomar medidas precautorias, así como a automovilistas y motociclistas extremar precauciones.
Cabe señalar que Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que estar tarde se formaron bandas nubosas de la Tormenta Tropical «Karl», que se mantiene provocando nublados y lluvias, así como oleaje elevado sobre Tabasco. (El Heraldo de Tabasco).