Al menos 279 millones de pesos en proyectos turísticos fallidos habrían invertido autoridades de los tres órdenes de gobierno en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, acumulados en menos de una década, los cuales han dejado una estela de «elefantes blancos» y «rescates» de infraestructuras que hoy por hoy permanecen en el abandono. Te mostramos algunos de ellos:
1.- El Turibus
El Turibus, cancelado por el ayuntamiento de Centro por falta de recursos federales, tenía un sentido social enfocado a la reactivación de la economía local mediante el posicionamiento de sus atractivos y rutas, haciendo de la ciudad de Villahermosa más apta para el turismo y la convivencia.
Inversión: 4 mdp por autobús (Sólo había uno)
Duración: Arrancó en diciembre de 2016; se canceló en agosto de 2017
Administración: Municipal, Gerardo Gaudiano
2.-Mirador de las Águilas y la Torre del Caballero
El mirador del puente Solidaridad, pese a ser publicitado en las guías como un atractivo turístico, sufre abandono, vandalismo y luce lleno de graffitis y basura, además de que en la zona hay altos índices de delincuencia. El mirador de Las Águilas, ubicado en la laguna de las Ilusiones, esporádicamente tiene actividades deportivas, pero se encuentra subutilizado.
Inversión: desconocida
Administración: municipal
3.- Corredor del vicio… y de la impunidad
El Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (Cenma) fue por un corto lapso de tiempo una área comercial a orillas del río Grijalva, y en el se encontraban varios establecimientos nocturnos. Sin embargo, tras el cierre de los comercios, fue utilizado como guarida de personas en situación de caclle, y sus cimientos desviaron el cauce del río, ocasionando erosión. Actualmente, el ayuntamiento de Centro propuso convertirlo en un «parque lineal» con una inversión de 20 millones de pesos.
Inversión: 100 millones de pesos
Obra: inaugurada en 2005
Administración: ex gobernador Manuel Andrade Díaz
4.- «Monumento al óxido»
El obelisco de la Plaza Bicentenario luce actualmente totalmente corroído, afectando la imagen urbana del centro de la ciudad.
Inversión: 65 millones de pesos
Inauguración: 15 de septiembre de 2010
Administración: ex gobernador Andrés Granier Melo
5.- El ‘salón de fiestas’ más costoso de Vhsa
El Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), proyectado como un espacio cultural para la ciudad, desde el primer momento fue controversial debido a su propuesta arquitectónica. No funcionó como espacio cultural ni como área de restaurantes. Incluso ha sido usado como ‘salón de fiestas’.
Inversión: 60 millones de pesos
Inaugurado: 24 de junio de 2011
Administración: ex alcalde de Centro Jesús Alí de la Torre
6.- Laguna de las ‘infecciones’ y las fallidas inversiones
Su historia es la de un ecocidio y un rescate fallido que literalmente se ha tragado millones de pesos, sin que se logre sanear ni consolidarse como un espacio de alta demanda turística en Villahermosa.
Las fuentes de contaminación más representativas de Las Ilusiones, son: las aguas negras procedentes de la calle Ernesto Malda y Margarita Maza de Juárez al Vaso Cencali, así como las aguas negras procedentes del fraccionamiento Bonanza al Vaso que lleva el mismo nombre.
Última inversión autorizada: 50 mdp de Conagua
7.- Navegaba sobre un río enfermo
El restaurante flotante Capitán Beuló fue durante algunos años, una iniciativa del sector privado para atraer turismo a las aguas del río Grijalva a su paso por Villahermosa. Sin embargo, el barco sufría escasa afluencia de pasajeros, por lo que con el tiempo navegó de manera intermitente, hasta que dejó de operar.
8.- Lanchas turísticas del grijalva
Sin autorización de la Capitanía de Puerto, el presidente municipal de Centro, Florizel Medina Pereznieto autorizó la navegación de una frágil lancha. Al principio serviría de transporte en los Pasos Fluviales del río Grijalva, y posteriormente se convertiría en un proyecto turístico, pero nunca se concretó.
Inversión: Medio millón de pesos.
Año del Proyecto: 2006
Administración: Florizel Medina
9.- Los proyectos ‘de ensueño’
Alguna vez fueron propuestos, pero la inversión necesaria y las dificultades sociales y políticas los hacen casi irrealizables.
Apenas el año pasado, el Colegio de Arquitectos propuso cambiar el rostro de Villahermosa y brindar más espacios de calidad a los ciudadanos, como parte de su proyecto denominado “Programa Estatal de Desarrollo Urbano” que entraría bajo el esquema de la Ley de Asociación Público Privado.
Teleférico: ofrecería un paseo turístico por la orilla del río Grijalva, además de una zona peatonal para el libre tránsito de las familias.
Ciclopista: Buscaba darle más vida al CENMA reactivando la zona de negocios, una ciclovía y hacer banquetas amplias para el paso de los peatones.
Jardines ‘colgantes’: Buscaba optimizar el espacio de la ciudad construyendo áreas verdes verticales.
10.- Estados vecinos y ciudades que sí concretan.
Mientras que Tabasco y su capital Villahermosa se quedan rezagados en materia turística, los estados vecinos sí han logrado consolidar proyectos que consiguen atraer visitantes y ofrecen empleo a empresas y trabajadores locales.
En 2015 Campeche estrenó el letrero del nuevo parador turístico fotográfico que está ubicado en el malecón de la ciudad; Ciudad del Carmen tiene uno parecido.
Por su parte, Quintana Roo ha apuntalado el desarrollo turístico de Mahahual, segundo puerto más importante de arribo de cruceros en el país, después de Cozumel, con la tercera etapa de ampliación del Malecón.
Consiste en la construcción de 580 metros más de longitud, con un ancho de 6 metros, iluminación, señalética, mobiliario urbano y jardinería, con una inversión total de 99 millones de pesos. (El Heraldo de Tabasco).