Inicio Nacional TEPJF valida extensión de dirigencia de “Alito” Moreno en el PRI hasta...

TEPJF valida extensión de dirigencia de “Alito” Moreno en el PRI hasta el 2024

366
0

Por mayoría de cinco votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que Alejandro Moreno podrá extender su dirigencia en el PRI hasta agosto de 2024.

Y es que el Consejo General del INE echó abajo las reformas aprobadas por el Consejo Político del PRI al artículo 83 de sus Estatutos, para que Moreno Cárdenas continuará al frente del partido hasta el 2024 y no al 18 de agosto del 2023, cuando legalmente concluye su mandato.

Los magistrados respaldaron el proyecto de su par José Luis Vargas Valdez, que proponía ratificar las modificaciones aprobadas por el Consejo Político, dado que se trata de una instancia que cuenta con facultades estatutarias para llevar a cabo tales modificaciones.

Además, porque la convocatoria a la sesión en que se aprobaron las referidas reformas se presentó 48 horas antes de la sesión, se remitió la orden del día y se acreditó el quórum legal.

Durante la sesión pública celebrada este miércoles, Vargas Valdez llamó a priorizar el derecho de autodeterminación de los partidos, avalar la prórroga de la dirigencia nacional priista y estableció que el INE debe pronunciarse sobre el resto de la constitucionalidad de las modificaciones previstas.

Su par, Mónica Soto, respaldó el proyecto de Vargas y expresó que el INE debió circunscribirse a revisar el cumplimiento de los requisitos en la normatividad partidista para las modificaciones estatutarias y atender en todo momento la voluntad de la militancia expresada a través del Consejo Político Nacional.

“Por lo tanto, concluyo que la autoridad responsable (el INE) procedió de forma indebida en contravención a los mencionados principios, así como a los de certeza y seguridad jurídica y, en ese sentido, considero que lo procedente es revocar la resolución controvertida”, acotó.

También el magistrado Felipe Fuentes avaló el proyecto, al establecer que el INE debió tomar en cuenta el contexto que llevó al PRI para llevar a cabo las referidas modificaciones a sus documentos básicos

“El partido actor desde que presentó las reformas estatutarias al INE, destacó la necesidad de fortalecer la organización del PRI y la necesidad de armonizar sus estatutos, ante la eminencia y, así lo sostuvo, de la reforma legal en materia electoral conocida como Plan B”, indicó Fuentes Barrera.

“Coincido en que se revoque la determinación del Consejo General del INE en donde se establece que no está justificada la causa de la modificación de los Estatutos”, detalló a su vez el magistrado Indalfer Infante, quien al igual que sus par Felipe de la Mata, votó a favor del proyecto de Vargas Valdes.

En contra del proyecto votaron la magistrada Janine Otálora y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. (Expansión Política).