Al instalar del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), que agrupa a instituciones de los sectores público y social, además de la academia, el Gobernador Javier May Rodríguez refrendó el compromiso del Gobierno del Pueblo para hacer de Tabasco un ejemplo nacional en la protección y gestión sostenible de sus recursos naturales.
Afirmó que nuestro estado posee una gran biodiversidad, por lo que la tarea y obligación de todas y todos es cuidar y preservar este patrimonio para las actuales y futuras generaciones. “De ese tamaño es la responsabilidad que tenemos con el planeta las y los tabasqueños”, acentuó ante las secretarias para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Guadalupe Cadena Nieto y de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo.
En una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, donde también presidió la primera sesión del organismo de consulta técnica, el jefe del Ejecutivo tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo y encabezó la presentación del proyecto de la Nueva Reserva Ecológica del Manatí, que abarcará alrededor de 697 hectáreas desde la zona de Río Chico, en la confluencia del Usumacinta, en el municipio de Jonuta, hasta la ranchería Los Giles, en los límites con el estado de Chiapas.
La titular de Sedener, Sheila Guadalupe Cadena, hizo un llamado a todos los miembros del Consejo Estatal de las ANP´s a sumar esfuerzos y voluntades en la tarea que el Gobierno del Pueblo ha emprendido para preservar estos sistemas, mitigar los efectos del cambio climático, y garantizar una mejor calidad de vida para las comunidades del estado.
Refirió que actualmente Tabasco cuenta con 14 áreas naturales protegidas, 11 estatales y 3 federales, además de cuatro áreas destinadas voluntariamente a la conservación que, en conjunto, representan más de 427 mil hectáreas, esto es, el 17% del territorio estatal, pero, precisó, uno de los compromisos prioritarios es incrementar la superficie bajo esquemas de conservación.
Lo anterior, enfatizó, frente a alcaldes y diputados locales, incluye no sólo la creación de nuevas áreas, sino también fortalecer las ya existentes mediante la implementación de programas de manejo que garanticen su sostenibilidad a lo largo del tiempo.
A su vez, Norma Araceli Aranguren Rosique, subsecretaria de Sustentabilidad y Cambio Climático, precisó que, para avanzar hacia el decreto de la nueva reserva ecológica, que recorrerá unos 35 kilómetros sobre el cauce del río Usumacinta, se han llevado a cabo reuniones y asambleas informativas con el Ayuntamiento de Jonuta, así como con representantes de 18 localidades, 5 ejidos y tres cooperativas de producción pesquera.
Al fungir como moderadora de la primera sesión del Consejo Estatal de las ANP’s, la secretaria de Bienestar y secretaria Técnica del órgano, Mayra Paloma López, adelantó que el siguiente paso será la instalación de las Comisiones Regionales para atender las reservas ecológicas, parques estatales y áreas destinadas voluntariamente a la conservación en las subregiones de Centro, Chontalpa, Ríos, Pantanos y Sierra.
Estuvieron en el evento, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; de la Mesa Directiva del Congreso local, Marcos Rosendo Medina Filigrana, de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta