El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración Institucional con 16 ayuntamientos para establecer un Mando Único Policial.
Con esto se busca el fortalecimiento de la seguridad pública en el estado, así como ha venido ocurriendo desde el inicio de esta administración.
En este documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 17 de mayo de 2025, establece una serie de beneficios para los municipios involucrados, al sumarse a esta estrategia que impulsa el Gobierno de México, para fomentar mejores programas y acciones que permitan fortalecer la seguridad y protección de la ciudadanía.
El objetivo fundamental es establecer la coordinación y colaboración institucional, a través de una instancia rectora que recae en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco.
Junto al Gobernador Javier May Rodríguez, signan el convenio y las y los presidentes Municipales de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, dando pie a una Policía Estatal Coordinada, que genere mejores acciones en la atención de la seguridad pública.
También firmaron los secretarios de Gobierno, José Ramiro López Obrador y de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano; así como el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga Hernández y el consejero jurídico del Gobierno, Jesús Manuel Argáez de los Santos.
El objetivo es establecer las bases de coordinación y colaboración institucional entre el Ejecutivo estatal y los municipios para realizar acciones conjuntas conforme al modelo de Mando Único Policial, sobre los ejes de profesionalización, sistema de información y acciones conjuntas.
En el primer eje, se promueve un modelo de profesionalización actualizado y que responda a las necesidades actuales de las corporaciones, adecuándose a las estrategias de inteligencia y táctica policial; dichas acciones se efectuarán de manera permanente y progresiva, privilegiando la formación inicial de los elementos, además de su actualización, promoción, especialización y alta dirección para el desarrollo máximo de sus competencias y capacidades.
En el segundo renglón, se fortalece la cooperación en el intercambio de información para el combate a la delincuencia, homologando los sistemas de comunicación, conectividad y videovigilancia.
Finalmente, en el tercer punto, se faculta a la SSPC de manera operativa para optimizar su actuación en tareas de supervisión del recurso humano; búsqueda, recolección, análisis, evaluación y explotación de la información; generación de productos de inteligencia; y apoyo logístico en operativos.
El convenio establece también la constante evaluación de los cuerpos policiales, inscribir y mantener actualizados permanentemente en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, los datos relativos a los integrantes de las direcciones de Seguridad Pública Municipales, además de adecuar la estructura Orgánica-Funcional. (El Heraldo de Tabasco).