Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Tabasco, tronado en salud
El sistema de salud que heredaron al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez no se le parece en nada al de Dinamarca, ni en sueños.
Aunque una parte de este sector ya no estará bajo la tutela de su administración, pues los servicios hospitalarios pasarán a manos del IMSS Bienestar, las condiciones en que la dupla Adán López-Carlos Merino, dejaron las instalaciones y los servicios, están para llorar.
A su llegada al gobierno en 2019, el hoy senador de Morena acusaba de recibir hospitales obsoletos, infuncionales, que le heredaba la administración saliente del perredista, Arturo Núñez Jiménez.
Había prometido la construcción de un hospital en Villahermosa que sustituyera al Rovirosa y una extensión del hospital del Niño.
En el caso de los municipios, en Macuspana, la tierra de López Obrador, el ex secretario de Gobernación reconocía la inoperancia del hospital general, con instalaciones que ya rebasan los 70 años, así como el de Cárdenas que era insuficiente para brindar atención médica y en Teapa, donde se requería una unidad nueva.
En ese entonces, Adán López Hernández aseguraba que disponía de un presupuesto de 5 mil millones de pesos para obra pública y donde se incluía el sector hospitalario.
En 2021 pidió licencia al cargo y en su lugar dejó a Carlos Manuel Merino Campos quien en tres años dejó en ‘standby’ la palabra empeñada de su amigo el notario público.
Sólo en Macuspana, aún cuando la Federación había autorizado un proyecto para la sustitución del hospital regional, con 60 camas y todos los servicios médicos de segundo nivel de atención, al final el gobierno adancista decidió rehabilitarlo con una inversión de 18 millones y medio de pesos.
A un año de esos trabajos, que empezaron en marzo del 2023 y concluyeron en diciembre del mismo año, el nosocomio ya presenta otra vez deterioro en sus instalaciones y lo que es peor, deficiencia en atención médica a pacientes así como escasez de medicamentos.
El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi debería de tener en sus manos un diagnóstico de las condiciones en que el IMSS Bienestar recibirá el sector así como sus carencias después del olvido en que lo dejó la administración pasada.
Hasta ahora, no se sabe que hará la nueva administración de Claudia Sheinbaum en el caso de Tabasco, para que ahora sí, haya un servicio médico como el de Dinamarca.