Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Tabasco, sale de la narcoguerra
Tabasco mejoró sus registros en materia de seguridad al disminuir casi el 60% el índice de homicidios dolosos en lo que va de este año por disputas entre bandas criminales.
El estado venía desde 2023, 2024 y principios de 2025 arrastrando un clima de violencia heredado por los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
Al actual senador de Morena se le responsabiliza del infierno que vivió el edén tabasqueño después que se supiera que su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena lideraba el grupo criminal ‘La Barredora’, célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sobre Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia y buscado en el mundo por la Interpol, pesan denuncias por asociación delictuosa, extorsión y secuestros.
A ocho meses de que Tabasco alcanzara cifras históricas en homicidios dolosos, y de que Villahermosa fuera la ciudad más insegura del país, hoy la realidad pinta de otro color.
En diversos operativos los gobiernos federal y estatal han atrapado a las principales cabezas de ‘La Barredora’, brazo armado del CJNG que mantenía atemorizados a los tabasqueños.
El más reciente fue la detención de Giovanny ‘N’ (a) ‘El Gordo’, operador logístico y financiero del grupo delictivo, de acuerdo con lo reportado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Y ‘no cabe duda’ que de la misma manera caera Bermúdez Requena, según anticipó ayer en la mañanera el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero quien confió en la eficiencia de la Interpol para dar con el exjefe policiaco.
En el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se dio a conocer que en lo que va del año, el índice de homicidios dolosos en Tabasco registra una disminución del 59.37%, con una tendencia a la baja.
De acuerdo con la comparativa mensual, el promedio diario de víctimas disminuyó a 1.3, a diferencia del mes de agosto de 2024, cuando en la entidad se registraban hasta 71 asesinatos, mientras que en el mismo mes de este 2025, la cifra es de 42, lo que representa una disminución del 40.84%.
Por lo que se refiere a la representación semanal, hubo una disminución del 66.66% en el promedio diario de homicidios dolosos. En tanto que, en el municipio de Centro el índice ha ido a la baja en un 28.57%, al pasar de 21 delitos en agosto 2024, a 15 en ese mismo mes del presente año.
Sólo en agosto, en la entidad fueron desarticuladas cinco células criminales y se detuvieron a 106 personas por delitos de alto impacto así como el aseguramiento de hidrocarburo ilícito, drogas, armas y vehículos con reportes de robos.