Durante el mes de junio se registraron 178 secuestros con 216 víctimas, lo que significó un repunte del 28.05% de la cifra registrada en el mes de mayo, informó este miércoles la asociación civil Alto al Secuestro encabezada por Isabel Miranda de Wallace.
“Apenas el mes pasado hablamos de una alentadora disminución en el delito de secuestro, sin embargo en el mes de junio hubo un considerable incremento de 28.05%, 178 secuestros con 216 víctimas respecto a los 139 con 180 víctimas que fueron denunciados el mes pasado”, informó la Organización No Gubernamental (ONG) a través de un comunicado.
La asociación puntualizó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto han sido atendidos 6,027 secuestros, por lo que consideró que las acciones para combatir este delito han sido insuficientes.
Alto al Secuestro reportó al menos seis estados de la República en donde se concentraron la mayor cantidad de privaciones de la libertad en el mes de junio. La lista la encabeza el Estado de México con 37 casos, seguido de Tamaulipas con 32 y Guerrero con 17.
El estado de Tabasco registró 17 casos de secuestro y el Distrito Federal 14, mientras que en Veracruz se documentaron 13 eventos, informó la ONG.
Llamado a las autoridades
La organización hizo un llamado a las autoridades a no ocultar las cifras de secuestro bajo la figura de ‘privación ilegal de la libertad’, ya que los Códigos Penales estatales establecen que la dicha figura se define cuando no se hace daño a la persona o no se solicita rescate ni se obtiene beneficio de la privación, aunado a que por la baja penalidad con la que se castiga, es un delito no grave.
“Hacemos un respetuoso llamado a las Fiscalías y Procuradurías Estatales , a los Congresos Estatales, a la Procuraduría General de la República y al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para que apliquen y respeten la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Secuestro y deroguen el tipo penal de “privación ilegal de la libertad” ya que contraviene a la Ley General en materia de Secuestro y mientras tanto, no se utilice más que en casos que encuadren en el tipo penal”, dice el comunicado.
La ONG también pidió que las autoridades reporten al SNSP los delitos de “privación ilegal de la libertad” como secuestro, ya que Alto al Secuestro documentó 9,952 “privaciones ilegales de la libertad” durante el periodo de 2010 – 2015 en sólo 7 entidades federativas.
“Esta cifra es por demás alarmante ya que es apenas una muestra de los miles de secuestros que sí se denuncian pero que se ocultan de la cifra oficial, al tipificarlos de manera incorrecta”, se advierte en el documento. Fuente: CNN