Inicio Testigo Fiel Tabasco en el top de violencia política

Tabasco en el top de violencia política

1983
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Tabasco en el top de violencia política

Un informe de Etellekt Consultores sobre la violencia política en México 2021 ubicó a Tabasco en el octavo lugar en el país, incluso arriba de la Ciudad de México, Guanajuato y Quintana Roo,  con más agresiones a candidatos y políticos desde que inició el proceso electoral, esto es, del 7 de septiembre de 2020 al 30 de abril del presente año.

De acuerdo con información del Indicador de Violencia Política en México, que fue portada en el diario Ahora Tabasco, único medio que lo publica, de 282 candidatos agredidos en el país, 14 son de Tabasco,  además de 4 servidores públicos que han sido asesinados en el contexto laboral, más un activista del PRD muerto a balazos en el municipio de Jonuta.

Estas cifras echan por tierra lo que en la víspera declaró el vocal ejecutivo de la Junta local del INE en estado, Luis Guillermo de San Denis quien según su percepción, la entidad no se encuentra en foco rojo ni amarillo en materia de violencia política.

Pero además, deja sin efecto cualquier  intento del gobierno de hacer creer, a través de medios de comunicación a su servicio, que en Tabasco no pasa nada, que el proceso electoral transcurre en completa calma y de respeto. Nada más falso.

El caso más reciente fue la agresión que sufrió el candidato del PRI a la alcaldía de Centro, en Villahermosa, el químico Andrés Granier Melo quien ha denunciado a autoridades de los gobiernos, municipal y estatal, de intimidación mediante el uso de la policía ministerial y del estado.

De acuerdo con cifras actualizadas de Etellekt Consultores, en el país se han dado 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, de los cuales 84 han perdido la vida, 32 eran aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos 12 mujeres.

A estos datos se suman los hechos ocurridos en el presente mes, como el asesinato del candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora por Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta.

Y el atentado que sufrió esta semana el abanderado del PRI a la alcaldía de Mariscala de Juárez, Oaxaca, Hugo Jairo Hernández quien fue atacado a balazos y donde incluso su hija resultó herida.

Como aquí se ha dicho en esta columna, México vive su peor violencia electoral de toda la historia y Tabasco no ha sido la excepción.