Inicio Testigo Fiel Tabasco, a merced del hampa

Tabasco, a merced del hampa

473
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Tabasco, a merced del hampa

El asalto y vandalización de tres Oxxos en Cárdenas de manera casi simultánea el fin de semana y despúes la fuga de cuatro reos del penal ‘Las Palmas’ en ese mismo municipio, echó por tierra aquello de que en Tabasco ha mejorado la seguridad.

Versiones que circularon en redes sociales y medios digitales atribuyeron el ataque a los Oxxos a una célula del crimen organizado, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Las tiendas de conveniencia se ubican en la esquina de Francisco I Madero con Santos Degollado, una más en la avenida Cárdenas, frente al Infonavit Deportiva y la tercera en Madero y Orrico de los Llanos, ésta última incendiada con bombas molotov.

A pesar de lo ocurrido hasta ahora ni los Oxxos ni las autoridades han a dado a conocer información sobre estos actos vandálicos en la segunda ciudad más importante del estado.

Como ha pasado en otras entidades del norte del país, los ataques a las tiendas de conveniencia también podrían haberse utilizado como un distractor de los delincuentes ante los planes que ya tenían en mente los cuatro reos para fugarse.

En un escueto comunicado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que al parecer los internos -tres de ellos de alta peligrosidad-, contaron con la ayuda de funcionarios de penal y utilizaron un vehículo oficial para darse a la escapada.

Aunque versiones de los propios custodios del reclusorio, se supo que los cuatro reos protagonizaron un motín y luego tomaron como rehen al guardia quien los condujo al estacionamiento y de ahí huyeron en una patrulla.

De los ataques vandálicos a los Oxxos la policía no ha dicho nada.

En redes sociales y medios de comunicación se difundieron las fotografías de los reclusos, tres acusados por secuestro con penas de hasta 50 años de prisión y el otro por robo, sentenciado a 5 años de cárcel.

Apenas el pasado mes de febrero, el hoy secretario de Gobernación, Adán López y el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino anunciaban con bombo y platillo que el estado recibiría este 2023 una bolsa de 249.4 millones de pesos para reforzar las tareas de seguridad.

Sin embargo la cruda realidad y la falta de una eficaz estrategia para contener la violencia en toda la entidad ha superado el discurso oficial y de quienes todavía siguen creyendo que Tabasco es un edén.