El comité olímpico nacional de Brasil (COB) y su director, Carlos Nuzman, fueron suspendidos provisoriamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) el viernes, un día después de que el dirigente de 75 años fue arrestado en Río de Janeiro.
Sin embargo, el COI afirmó en un comunicado que los atletas brasileños no serán afectados y podrán participar en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año en Pyeongchang en Corea del Sur.
Nuzman, un miembro honorario del COI, es acusado de gestionar sobornos por 2 millones de dólares para hacer que el COI escogiera a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y enfrenta acusaciones que incluyen corrupción y lavado de dinero.
El COI afirmó que “tomó nota y discutió las circunstancias de las acusaciones y el arresto del señor Carlos Nuzman, en particular sobre la votación para la ciudad sede de los Juegos Olímpicos en la sesión del COI de 2009”.
La entidad dijo que Nuzman perderá provisoriamente todos “los derechos, prerrogativas y funciones” derivadas de su estatus en el COI y que será retirado de la comisión de coordinación para los Juegos de Tokio 2020.
El COB fue suspendido debido a que fue responsable por la presentación de Río como sede de los Juegos, afirmó el COI. Debido a eso, se congelaron los pagos y subsidios.
“Esta decisión no debería afectar a los atletas brasileños”, agregó. “El COI aceptará un equipo olímpico brasileño en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 y en todas las otras competencias bajo el paraguas del COB con todos los derechos y obligaciones”, sostuvo.
El COB en Río de Janeiro afirmó que no tenía comentarios inmediatos para formular tras ser contactado por Reuters. El abogado de Nuzman, Nelio Machado, dijo a los periodistas el jueves que las acusaciones de compras de votos eran infundadas. (Reuters).