A tomar conciencia sobre la gravedad de la pandemia del COVID-19 y la importancia de extremar las medidas de autoprotección para frenar los contagios, insistió nuevamente la Secretaría de Salud del Estado, luego que las cifras acumuladas suman al día de hoy, cuatro mil 807 casos confirmados, y el lamentable fallecimiento de 592 personas.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, con corte a las 15:00 horas de este martes, la dependencia estatal informó en las últimas 24 horas se registraron 198 nuevos casos positivos de SARS-Cov-2, y además, permanecen 957 pacientes activos, que son aquellos que han presentado uno o varios signos de la enfermedad en los últimos 14 días.
En cuanto al registro de defunciones, el informe oficial detalla que a la plataforma este día se sumaron 30 fallecimientos, de los cuales, siete ocurrieron en las últimas 48 horas y 23 en días pasados que no habían sido confirmadas por las instituciones médicas.
Añade que gracias a la intervención oportuna de médicos y enfermeras que se mantienen al frente de la batalla contra el coronavirus, se han logrado incrementar a 3 mil 077 la cifra de pacientes recuperados.
Asimismo, 345 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios en diferentes unidades médicas de la entidad, de los cuales, 166 están confirmados por coronavirus, 162 esperan resultados del laboratorio y 17 resultaron negativos.
Frente a este panorama, la Secretaría de Salud recordó a la población que Tabasco transita en este momento por la parte más activa del virus, por lo que la única forma de regresar a la nueva normalidad, es continuar con las medidas de higiene, de resguardo domiciliario y sana distancia.
Indicó que es necesario respetar las medidas decretadas por el Gobierno del Estado para reducir la movilidad social, así como mantener el uso de cubrebocas y el lavando permanente de las manos.
El informe técnico puntualiza que de los 345 pacientes internados, 136 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 74 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 42 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Bajo el mismo protocolo de atención médica, 32 personas se encuentran en el Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET); 22 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 11 en el Hospital AIR; 10 en el Hospital General de Comalcalco; siete en el Hospital Militar y cuatro en el Hospital Ángeles.
El comunicado oficial agrega que tres más están en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer; tres en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y 1 Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”.
En cuanto a la distribución por municipios, Centro continúa teniendo el mayor número de casos positivos, con un total de 2 mil 557; le siguen Nacajuca, con 354; Cárdenas, 278; Macuspana, 267; Comalcalco, 191; Jalpa de Méndez, 177; Cunduacán, 159; Paraíso, 141; Huimanguillo, 117; Tenosique, 110; Teapa, 109; Centla y Jalapa 95 cada uno; Tacotalpa, 60; Balancán, 45; Emiliano Zapata, 32 y Jonuta con 20 casos confirmados.
La Secretaría de Salud reiteró que dispuso para la población los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el de emergencias 911, en los que personal especializado brinda información sobre el COVID-19 las 24 horas del día, y además orientación sobre lo que se debe hacer en caso de que alguien presente síntomas del virus.