Un fuerte sismo en el centro de México dejó el martes más de un centenar de muertos y decenas de edificios colapsados, en algunos de los cuales rescatistas y voluntarios sacaban a personas atrapadas, en el aniversario del devastador terremoto de 1985.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó una magnitud ajustada de 7.1 con epicentro en los limites de Puebla y Morelos. El sismo ocurrió apenas días después de otro que dejó 98 muertos en el sur del país.
En la Ciudad de México según autoridades colapsaron unos 27 edificios, entre ellos una escuela primaria un centro comercial y había gente atrapada.
Imágenes de televisión mostraron a equipos de rescate y vecinos desesperados sacando gente de entre los escombros en un edificio de la colonia Del Valle, así como de la escuela en la Doctores, en la capital. Se escuchaban gritos de personas atrapadas que clamaban por ayuda.
“Todo empezó a moverse. Yo salí corriendo. No es posible después de que acabamos de pasar un temblor muy fuerte”, dijo Susana Martínez, de 65 años, al lado de un edificio de seis pisos que colapsó en la capital del país.
Había tramos carreteros severamente dañados, zonas sin servicio eléctrico, problemas de comunicación. En al menos tres estados fueron suspendidas las clases mientras se chequeaban las estructuras.
“Lo que hice fue pararme debajo de un puente para resguardar mi vida, la gente gritaba, fue muy desesperante, me puse muy nerviosa, aquí hubo muchos edificios cuarteados”, dijo Nith Quevedo, una trabajadora de 34 años desde la colonia Ciudad Azteca en Ciudad de México.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta que sean revisados. El aeropuerto de Ciudad de México suspendió actividades temporalmente por daños y pocas horas después las reanudó.
El terremoto ocurrió poco después de que el martes México hiciera un gran simulacro nacional de sismos para recordar el ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.
La bolsa suspendió operaciones a alrededor de las 14.00 hora local y el peso mexicano operaba sin mayores cambios. La petrolera estatal Pemex dijo que activó protocolos de seguridad como precaución y que no había detectado daños severos en sus instalaciones.