La mexicana Pemex pospuso otra vez el arranque de la refinería en Salina Cruz por problemas en trabajos de rehabilitación ocasionados por miles de réplicas que han seguido a un sismo que azotó la zona el mes pasado, dijo el martes una fuente de la empresa, que agregó que aún no hay fecha para reiniciar la planta.
La petrolera estatal dijo a finales de septiembre que esperaba reanudar la refinería, la mayor del país, en la tercera semana de octubre tras una parada forzada por el devastador terremoto que azotó el suroeste de México el 7 de septiembre.
“Los problemas en los trabajos de reparación continúan por las continuas réplicas”, dijo la fuente que pidió el anonimato. “No hay fecha precisa para arrancar la refinería”, ubicada en el estado Oaxaca y con capacidad para procesar 330,000 barriles por día (bpd).
El terremoto ocasionó problemas a las instalaciones eléctricas de la entidad, aunque no causó daños estructurales, ha dicho Pemex, que recibió hace días unos turbogeneradores para iniciar las pruebas de arranque de fuerza en las plantas y poder así reanudar operaciones a la brevedad. La refinería ha tenido largas paradas en los últimos meses. A mediados de junio lo hizo tras un incendio que siguió a una inundación. Luego aprovechó para anticipar un mantenimiento programado y volvió a operar el 31 de julio. (Reuters).