Inicio Testigo Fiel Sin acuerdos para la reconstrucción

Sin acuerdos para la reconstrucción

669
0

Testigo fiel

Sin acuerdos para la reconstrucción

Por: Jesús Torres

 

Las afectaciones que han dejados los sismos en este país aunque han unido a millones de mexicanos en una causa común, a quienes sigue dividiendo es a los partidos políticos que aún no logran ponerse de acuerdo sobre el porcentaje que destinarán del financiamiento público para donarlo a favor de aquellas personas que lo han perdido todo.

 

En medio de descalificaciones, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la propuesta del Frente Amplio por México, integrado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano a favor de la eliminación del 100 por ciento de los recursos públicos a los partidos no sin antes echarles en cara que son personeros de la mafia en el poder y que el plan de austeridad que dieron a conocer  no es otras cosa que una copia de lo que él ha venido planteando.

 

Pero no sólo eso, López Obrador se jacta de decir que fue el primero en aceptar la propuesta que hicieron los ciudadanos en las redes sociales para que los partidos entregaran un porcentaje  de sus recursos de campaña de 2018 en apoyo a los damnificados de Chiapas y Oaxaca derivado del sismo del pasado 7 de septiembre. Evidentemente no recordó que en esas fechas se encontraba de viaje por Europa y Estados Unidos mientras poco más de 2 millones y medio de mexicanos sufrían las consecuencias del movimiento telúrico.

 

La propuesta sin embargo se fortaleció con el terremoto del 19 de septiembre, esto es, 12 días después del ocurrido en las costas de Chiapas, sólo que ahora con consecuencias mayores  en la ciudad de México, Puebla y Morelos, primordialmente, pues además de los 407 fallecidos hasta ahora, hay daños en 140 mil edificios,  50 mil casas reportan pérdidas totales y unas 50 personas aún se encuentran con vida debajo de los escombros en la capital del país.

 

Así, tras esta desgracia fue como se sumó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al anunciar que destinaría 258 millones de pesos para la reconstrucción, luego vino la propuesta de Morena con  un 50 por ciento y finalmente la del Frente Amplio por México para que se suspenda todo el financiamiento a los partidos con presupuesto público y que sea con las aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes como realicen sus actividades. 

 

Lo cierto es que en medio de las descalificaciones y  el debate de los partidos políticos sobre  este tema quienes  ya no pueden seguir esperando que se pongan de acuerdo son los damnificados por ambos terremotos, máxime que en 15 días inicia las reconstrucción de las zonas afectadas.

 

Pareciera que el protagonismo y quién será finalmente el que abandere la propuesta para quedar bien con los mexicanos continúa predominando entre los actores políticos de este país que por lo que se ve siguen valiéndose de la desgracia para sacar raja política de aquí a las elecciones de 2018.

 

 ¿Usted qué opina?