Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Sheinbaum y Adán dividen a Morena
La lucha por el control de Morena en Tabasco y la adelantada sucesión rumbo al 2024 tiene divididos a dirigentes y militantes de este partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
El resquebrajamiento se hizo evidente después del avasallamiento del grupo político del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández al quedarse con el control del partido guinda en el estado.
La supuesta unidad quedó zanjada cuando funcionarios del gobierno estatal, identificados con el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, aspirante a la gubernatura, fueron despedidos de forma fulminante y sin previo aviso, después de anunciar su apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Ambos grupos y sus seguidores han ventilado marcadas diferencias en redes sociales y medios de comunicación que los mantiene actualmente confrontados.
En un programa de radio la ex diputada de Morena, Ena Bolio aclaró que no podían apoyar en sus aspiraciones a Adán Augusto López porque a su paso por el gobierno de Tabasco dejó mucho que desear además de contratar más deudas para el estado.
La ex parlamentaria señaló que su partido ha incurrido en prácticas que tanto criticaron al PRI y otros gobiernos y que quienes han estado en la lucha con López Obrador, siempre han sido relegados de la administración pública estatal.
El pleito interno por el que atraviesa Morena, por lo pronto se ha vuelto irreconciliable, no hay una voz que convoque al diálogo, mucho menos la del inquilino de Palacio Nacional.
Y es que a lo dicho por la ex legisladora, Ena Bolio, la respuesta no se hizo esperar de parte del presidente del Consejo Político Estatal, Cesar Raúl Ojeda Zubieta, perteneciente al grupo de Adán, quien en declaraciones señaló que “no por mucho madrugar, te subes al tren” en clara referencia a Javier May Rodríguez.
Una de las iniciadoras del movimiento con AMLO, la ex alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo, actual secretaria de organización, aunque dijo simpatizar con López Hernández, no obstante, también advirtió que si el candidato de Morena a la gubernatura podría hacerle daño a Tabasco no votaría por él.
Según la dirigente de este partido, la ex priista, Tey Mollinedo Morena no está al borde de la ruptura, aunque la lucha intestina dice lo contrario.
Las muestras de apoyo a Sheinbaum y Adán no sólo han ido acompañadas de simpatías y colocación de propaganda en todo el estado, sino de dimes y diretes entre estos grupos antagónicos cada vez más polarizados. Y eso que esto apenas comienza