La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre las recientes acciones del senador Adán Augusto López Hernández, quien ha mostrado un actuar independiente en diversas reformas legislativas, incluyendo la reciente modificación a la ley electoral y aspectos del transitorio de la Ley de Amparo.
Una periodista le recordó antecedentes en los que el senador, entonces funcionario cercano al gobierno federal, impulsó cambios legislativos que se apartaban de la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre estos destacan la inclusión de la “cláusula de vida eterna” en la reforma electoral, modificaciones en la Suprema Corte para ampliar periodos legislativos, propuestas en la reforma judicial que habrían otorgado a Morena mayor control sobre quiénes podían participar en ciertos procesos y la reciente inclusión de un transitorio en la Ley de Amparo que buscaba evitar retroactividad y ambigüedades legales, pero cuya redacción generó observaciones de la presidencia.
“Fíjate que curioso, yo soy muy respetuosa del Congreso; hay la idea de que la presidenta decide todo, que soy autoritaria… lo que pienso yo, lo que decido yo es lo que ocurre en todos lados“, señaló Sheinbaum.
Sheinbaum enfatizó que estas decisiones no deben interpretarse como un desafío personal hacia ella ni hacia la presidencia de la República, sino como muestra de la autonomía que ejerce el Senado.
“El Senado en las comisiones toma decisiones con el objetivo de fortalecer la ley. A veces estamos de acuerdo y otras veces no, pero esto no significa que estén en contra de la presidenta,” afirmó. (Emeequis).