El presidente ruso, Vladimir Putin, fue invitado a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta en la historia de México.
De acuerdo con la agencia estatal rusa de noticias, TACC, el presidente ruso decidirá si participará en la ceremonia él mismo o nombrará a otro funcionario de alto rango que lo haga en su nombre.
La Embajada de Rusia en la Ciudad de México informó a TACC que «la invitación a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta de México ha sido recibida por la parte rusa».
En 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el presidente Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de la infancia, por crímenes de guerra ocurridos durante la invasión de Rusia a Ucrania.
La agencia estatal rusa señala que México está sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que la visita de Putin podría complicarse.
Putin ha felicitado ya a Sheinbaum por su triunfo en el proceso electoral de junio.
En meses recientes, el mandatario ruso señaló que México es «un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana».
Sheinbaum recibirá la banda presidencial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de octubre de este año.
En mayo de este año, Vladimir Putin juró su quinto mandato como presidente de Rusia, hasta 2030, con un llamado a sus compatriotas a vencer «juntos» en el conflicto de Ucrania.
La reelección con más del 87% de los votos sirvió a Putin para evocar la imagen de una Rusia «unida» detrás de él y de su Ejército.
Las principales figuras de la oposición rusa están ahora en el exilio o la cárcel, al igual que cientos de ciudadanos que han expresado su rechazo a la ofensiva de Moscú contra Kiev.
El Kremlin también aumentó la represión de las minorías sexuales, ya que afirma que defiende los «valores tradicionales» frente un Occidente al que considera degenerado.
-Con información de Reuters y AFP.