A meses de concluir su administración, el Gobierno de López Obrador es “el sexenio más violento de la historia”, señaló José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en entrevista con Forbes México.
“México vive una crisis por homicidio, también podemos decirlo así, cuando las cifras oficiales nos confirman que de enero a septiembre de 2023 hubo mil 955 mujeres perdieron la vida, es decir, 10 mujeres por día”, expresó.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, ha planteado preocupaciones acerca de la creciente ola de violencia en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En un reciente comunicado, Medina Mora señaló que, a diez meses de que concluya el mandato, el país se encamina a tener el periodo más violento en su historia.
“Los asesinatos son los delitos que más nos lastiman como sociedad, duele profundamente confirmar que la herencia que dejará la administración a 10 meses de concluir es ser el sexenio más violento de la historia”, aseguró el empresario.
Medina Mora subrayó que durante los 58 meses de gobierno de López Obrador, ha habido un aumento alarmante del 50% en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado más de 134 mil 594 homicidios en este periodo, frente a los 89 mil 860 del gobierno anterior.
El presidente de la Coparmex destacó que la crisis de homicidios es evidente, señalando que solo entre enero y septiembre de 2023, 1 mil 955 mujeres perdieron la vida, es decir, un promedio de 10 mujeres por día.
En su declaración, Medina Mora también hizo hincapié en casos que siguen sin resolverse, como la desaparición y posible asesinato de jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, el asesinato de sacerdotes en Chihuahua y los atentados contra periodistas.
“Los asesinatos son los más graves en México, porque nos rompen como sociedad, terminan con sueños y familias”, expresó.
El líder patronal advirtió sobre la peligrosa normalización de la violencia al mencionar que en solo nueve días de noviembre de 2023 se registraron 682 asesinatos en el país, enfatizando que no son solo cifras, sino 682 vidas perdidas.
Enfatizó que una reducción del 3.4% en el número de homicidios y feminicidios entre enero y septiembre de 2023 no debería ser motivo de satisfacción. Además, cuestionó la efectividad de las estrategias actuales de seguridad a pesar de los programas sociales implementados.
“Nos han dicho que se cambió la estrategia y ahora se atienden las causas, ya que ni con el reparto multimillonario de los programas sociales se ha revertido la violencia en México”, concluyó.
La preocupación por el aumento de la violencia durante este periodo gubernamental sigue siendo un tema central en el país, generando llamados a una revisión profunda de las estrategias de seguridad.
Con información de Forbes México