Inicio Nacional Sener rebasa su gasto en 306% y Sectur en 174%

Sener rebasa su gasto en 306% y Sectur en 174%

411
0

La Secretaría de Energía -que tiene a su cargo la construcción de la refinería Dos Bocas- rebasó su gasto aprobado durante 2022 en 143 mil 941 millones de pesos, un aumento de 305.9 por ciento, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

SHCP argumentó en dicho documento que este aumento obedeció a un incremento en las erogaciones para el fortalecimiento de Pemex, así como en la investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera. 

En tanto que la Secretaría de Turismo -a cargo del desarrollo del Tren Maya– rebasó su gasto aprobado para el año pasado en 114 mil 541 millones de pesos, o 174.4 por ciento, debido a un incremento para proyectos de Transporte masivo de pasajeros. 

En contraste, la Secretaría de Salud reportó un gasto 5.1 por ciento menor al que tenía aprobado para el ejercicio del año pasado, lo que se debió a menores erogaciones para el programa de Vacunación, actividades de apoyo administrativo,  atención a la salud y para el fortalecimiento de los servicios estatales de salud, de acuerdo con Hacienda.

Se eleva 4.1% gasto del sector público en 2022

En 2022, el gasto del sector público ascendió a 7 billones 568 mil millones de pesos, 4.1 por ciento mayor al registrado en 2021, debido a mayores recursos destinados a obras de infraestructura y mayores subsidios.

Dicho monto fue superior en 520 mil 766 millones de pesos al previsto en el programa para el ejercicio de dicho año, según Hacienda.

Además, se registraron mayores gastos que ingresos, por lo que el balance del sector público alcanzó un déficit de 978 mil 534 millones de pesos, equivalente al 3.4 por ciento del PIB.

El gasto programable -aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población- presentó un incremento de 2.9 por ciento real, donde la inversión física fue superior en 25.2 por ciento real, lo cual se explica, en gran medida, por mayores recursos destinados a las obras emblemáticas del actual Gobierno federal como el Tren Maya.

También obedeció a un mayor gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, el pago de pensiones y jubilaciones que fue mayor en 4.4 por ciento en términos reales.

El gasto no programable, que considera participaciones, costo financiero de la deuda, así como adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) y otros, fue mayor en 8.2 por ciento respecto al año pasado.

El costo financiero mostró un crecimiento de 10 por ciento real por el incremento observado en las tasas de interés a nivel internacional.

Por otra parte, los ingresos totales del sector público llegaron a 6 billones 595 mil millones de pesos, un incremento real de 2.5 por ciento.

Al interior, los ingresos tributarios sumaron 3 billones 808 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una caída real de uno por ciento respecto a los obtenidos en 2021. Esta cifra fue inferior al programa en 135 mil 757 millones de pesos.

El resultado considera el efecto en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles derivado del estímulo para que los precios al público no aumentaran en términos reales como medida para combatir la inflación.

Debido a ello, los ingresos por IEPS tuvieron una caída real anual de 72.7 por ciento al sumar 117 mil 532 millones de pesos.

En tanto que los ingresos petroleros del sector público sumaron un billón 481 mil millones de pesos, un aumento real anual de 18.7 por ciento. Dichos recursos fueron mayores a lo programado para el periodo en 394 mil 509 millones de pesos. (Debate).