Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Semana negra para el periodismo
México se ha convertido en un verdadero territorio de guerra para quienes ejercen el periodismo en sus diversas modalidades, no por nada está considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para quienes se dedican a la tarea de informar.
A mediados de esta semana, se consumó un ataque más a la prensa con el asesinato del periodista, Antonio de la Cruz, reportero por más de 20 años del diario Expreso en Tamaulipas.
El comunicador no sólo fue ultimado cuando salía de su domicilio, sino que los balazos también alcanzaron a su hija de 23 años, quien permanece herida de gravedad.
Aunque el gobierno de López Obrador tiene otros datos, con éste, suman ya 12 crímenes de periodistas caídos a manos de la delincuencia en lo que va del año.
La organización Alianza de Medios Mx expuso que, con este hecho de sangre, México ha alcanzado una cifra negra inédita de crímenes en contra de comunicadores para estas alturas de 2022, lo que es inaceptable.
Pero además, se da en un contexto de creciente inseguridad y violencia en el país que debe ser atendido con urgencia por los tres niveles de gobierno.
Y es que como dijera el sacerdote, Javier Ávila durante el funeral de los dos jesuitas asesinados en Chihuahua: “Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”, en clara alusión a la fallida estrategia de seguridad implementada por López Obrador.
En lo que va del sexenio de AMLO, han asesinado a 37 periodistas, de los cuales 32 han sido hombres y 5 mujeres.
En este 2022 a mitad de año ya se contabilizan 12, la cifra más alta si se compara con los 10 de 2019, 7 en el 2020 y 7 en 2021.
En los sexenios de Vicente Fox se tiene un registro de 22 homicidios de comunicadores, en el de Felipe Calderón 48 y 47 con Enrique Peña Nieto.
A la fecha, de acuerdo con la numeralia de TResearch, agencia especializada en estudios de opinión, existe un registro de 154 asesinatos de periodistas, entre ellos 140 hombres y 14 mujeres que fueron ultimados por la delincuencia desde Fox hasta Obrador.
Los estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo han sido Veracruz, con 33 asesinatos; Guerrero y Oaxaca con 15 cada uno; Chihuahua y Tamaulipas con 13; Sonora, Michoacán y Sinaloa con 7 cada uno.
Le siguen en menor escala, Baja California, Quintana Roo y Tabasco con 4; Durango, Estado de México y Zacatecas con tres; Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla con 2 y Nayarit y San Luis Potosí con uno cada entidad.
Y eso que todavía no concluye este sexenio.