Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Seguridad nacional vulnerada
El ataque cibernético a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no debería tratarse como un tema menor, dada la extracción de datos clasificados que vulneran la seguridad nacional de este país.
La ligereza conque ha sido abordado este asunto por el mismísimo López Obrador y su caterva de seguidores, al grado de rayar en la mofa, sólo pone en entredicho la manera en cómo se está gobernando a México.
Más allá de conocerse la deteriorada salud del inquilino de Palacio Nacional, que también es del interés público, lo que realmente debe tomarse con la debida seriedad es la vulnerabilidad en que han caído las fuerzas armadas ante un extraño enemigo.
La información sustraída por un grupo de hackers, autodenominados ‘Guacamaya’, la cual una mínima parte ha sido dada a conocer, es apenas la punta del iceberg de lo que hay de fondo.
En el hackeo masivo fueron sustraídos 6 TB, es decir seis millones de megabytes de información, que equivalen a 36 millones de documentos en PDF, 1.5 millones de fotos o 3 mil horas de video.
Hasta el momento el portal Latinus, Aristegui Noticias, de la periodista Carmen Aristegui y El País, han tenido acceso a este mundo de información que se mantenía oculta en la Sedena.
Y no se duda que por seguridad nacional algunos temas no sean expuestos a la opinión pública dada la gravedad del caso, aunque en manos de países como Estados Unidos o de Europa podría traerle complicaciones al originario de Macuspana.
Lo hasta ahora expuesto no ha sido cosa menor, pues se revela cómo los hijos del ‘Chapo’ Guzmán ‘doblaron’ al gobierno de AMLO durante el operativo ‘Culiacanazo’ implementado por el Ejército mexicano el pasado 17 de octubre de 2019.
Tras la detención de Ovidio Guzmán, más tarde fue liberado por ordenes de López Obrador.
El hijo del ‘Chapo’ es requerido por la Corte Federal de Columbia en EU por los delitos de delincuencia organizada, acopio y tráfico de armas, secuestro y delitos contra la salud.
La información que ha sido sacada a la luz pública da cuenta además del ‘choque’ entre el secretario de la Marina, Rafael Ojeda y el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval en torno a la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Pero también se deja ver con preocupación sobre las carencias que existen de personal del Ejército en los cruces de la Frontera Sur y sus consecuentes implicaciones en materia de seguridad.
El diario El País, develó ayer domingo lo más atroz del Ejército según consta en revisiones de más de mil archivos sobre decenas de abusos sexuales.
La mayoría de estos cometidos por parte de cargos superiores a subalternas y a civiles, a veces en grupo, otras con tortura, que la Secretaría ha registrado en estos años.
Seguramente en próximas fechas estaremos enterándonos de mayor información que la llamada cuarta transformación mantenía en la opacidad pero que también podría rebasar nuestra capacidad de asombro.