Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Seguirá teniendo México un gobierno ‘chiquito’?
(Segunda y última parte)
En la anterior entrega hacía referencia a lo que había dicho José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de la OCDE, durante el foro ‘Diálogos por México’ organizado por el PRI, en el sentido de que México tiene un gobierno tan ‘chiquito’ que no le alcanza para hacer frente a los grandes retos que hoy tiene ante sí y entre los que destacan el económico, la seguridad, salud, y educación.
El exfuncionario en el gobierno de Ernesto Zedillo habló del tema económico, que es su fuerte, con datos duros, así como también de la creciente inseguridad que prevalece en el país con todo y la participación del ejército en las calles.
Por lo extenso de su ponencia y dada la importancia que reviste para tener conocimiento de causa de lo que pasa en México fue que se decidió hacer en dos partes este artículo.
El economista y político habló también del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se encuentra en un momento de inflexión por el incumplimiento del gobierno mexicano en materia energética.
De acuerdo con Gurría Treviño de llegar a un panel arbitral las quejas de EU y Canadá sobre política eléctrica y perder la disputa comercial las consecuencias podrían ser muy nocivas para las finanzas de nuestro país.
Esto generaría dudas no solo con los socios comerciales del T-MEC, sino en el mundo entero respecto al interés de acoger mayores corrientes de inversión extranjera.
El ex titular de la SHCP se refirió por otra parte a la salud pública, uno de los renglones en los que el gobierno de López Obrador sigue quedando a deber.
Destacó que al primer trimestre de 2022 se presentó el mayor subejercicio del gasto en salud desde el 2014 siendo el INSABI el que más atraso registró en sus erogaciones.
Eso sin considerar que en el Presupuesto de 2023 los recursos para vacunación y compra de materiales y suministros presentan recortes considerables.
El problema es que, de acuerdo con el CONEVAL, 15.6 millones de mexicanos, que representan el 12 por ciento de la población total del país, perdieron el acceso a instituciones de salud en 2020.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada país debe destinar un mínimo de 6% del PIB a su sistema de Salud, pero México de 2010 a 2022 sólo ha canalizado del 2.5% al 2.9% y sólo en la pandemia llegó al 3.3% cuando el promedio sugerido por la OCDE fue del 9%, es decir, tres veces más.
Y hay más cifras alarmantes en esta materia, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición solamente el 27.5 por ciento de las niñas y los niños de un año de edad tuvieron esquema completo de vacunación, uno de cada cuatro.
Otro importante rezago que destacó Gurría Treviño fue la atención a la salud mental, toda vez que el 54% de los hombres y 46% de las mujeres en el país sufren de alguna condición mental, pero solo el 20% recibe atención médica.
En ese sentido el priista propuso duplicar el gasto en salud en México, al menos para emparejarlo con el promedio latinoamericano, y pasar del 3% o 3.3% al 7% así como eliminar la contradicción existente entre los artículos 4º y 123 de la Constitución para convertir la protección de salud en un derecho social, no en un derecho laboral, en un contexto de cobertura universal y de buena calidad del servicio.
Una vez que se apruebe el Presupuesto de 2023 del gobierno federal, sabremos si a la llamada 4T le interesa la salud, la educación y la seguridad de los mexicanos y si está dispuesto a no ser más un gobierno ‘chiquito’ ante los grandes retos que demanda el pueblo de México.