En el 2021, la Secretaría de Salud de Tabasco adquirió un mastógrafo portátil con una empresa cuyo objeto social era la venta de material de limpieza. La situación no pasó desapercibida para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien promovió se investigara y deslindaran responsabilidades de funcionarios de la dependencia sanitaria. Sin embargo, la empresa privada no esperó resultados de investigación y en enero del 2022 los socios la disolvieron.
El 30 de abril del 2021, la Secretaría de Salud adquirió un mastógrafo portátil con la empresa Clean and Protect, S.A. de C.V., empresa dedicada a la compra, venta, importación, exportación, transformación, distribución y comercialización de toda clase de productos de limpieza, según consta en el acta constitutiva de fecha 23 de enero del 2012, pasado por la fe notarial de Melchor López Hernández.
Que la empresa se dedicara a la venta de material de limpieza no fue inconveniente para que en su momento, la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández pagara 6 millones 708 mil pesos por el equipo médico adjudicado de forma directa con una empresa que solo registra en la Plataforma Nacional de Transparencia tres contratos firmados en el 2017 con la propia dependencia sanitaria.
Sin embargo, esta situación no pasó desapercibida por la ASF, que en la revisión de la cuenta pública del 2021 reporta que la Secretaría de Salud del estado de Tabasco adjudicó el contrato para la compra del mastógrafo ya mencionado, a una empresa que tiene como principales actividades económicas, el comercio al por mayor de abarrotes y servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales, por lo que no concuerdan con el objeto del contrato celebrado, según se lee en la Auditoría de Cumplimiento: 2021-A-27000-19-1729-2022.
Ante la observación realizada por el organismo revisor, la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Estado de Tabasco inició una investigación para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos involucrados en la compra, y el gobierno del estado proporcionó constancia de la situación fiscal actualizada del proveedor, por lo que con ello, la ASF dio por solventada la observación realizada.
Sin embargo, en el Registro Público de la Propiedad, consultado por El Heraldo de Tabasco, no se encontró ninguna modificación al objeto social de la empresa o cuando menos, aparece como no registrada en la instancia pública.
En cambio, lo que sí se encuentra es un acta de fecha 23 de marzo del 2022 mediante la cual, los socios de Clean and Protect, S.A. de C.V. acuerdan la disolución de la empresa debido a la imposibilidad de conseguir los objetivos y fines sociales para la que se constituyó, según dio fe el mismo notario Melchor López Hernández. La empresa ni siquiera esperó los resultados de la investigación de una compra irregular en el sector salud estatal para dar por terminadas sus actividades. (El Heraldo de Tabasco).