El Sistema de Alerta Temprana del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) mantiene Alerta Amarilla ante la presencia del Frente Frío No. 10, que provocará lluvias significativas, principalmente en Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Teapa, entre la tarde de hoy y la mañana del jueves.
El coordinador de la dependencia, Armando Pulido Pardo, exhortó a la población en general a tomar precauciones, ya que se prevén lluvias muy fuertes a intensas de hasta 150 mm, con la posibilidad de registros superiores en zonas serranas, mismas que estarán acompañadas por tormentas eléctricas por la tarde y noche.
Mencionó que se espera una ligera disminución en el potencial general de las lluvias en comparación a estimaciones de días anteriores, sin embargo, se sigue esperando que la mayor cantidad de lluvia caiga de manera concentrada en un corto período de tiempo.
“Este fenómeno podría generar precipitaciones intensas en intervalos breves, lo que podría ocasionar anegaciones locales en zonas de escurrimientos rápidos o en áreas vulnerables”, precisó.
Con respecto a los ríos Serranos y del Zanapa-Tonalá, se mantiene vigilancia ante un aumento súbito en sus niveles durante la noche y madrugada del jueves, sobre todo en Oxolotán y Tapijulapa, lo que también podría generar aumentos graduales en los caudales de la subregiones de Centro y Sierra, así como Huimanguillo y Macuspana desde hoy hasta el viernes, en medida de que el agua vaya transitandando desde La Sierra hacia el Golfo de México.
Pulido Pardo, dijo que podrían registrarse tormentas eléctricas por la noche y madrugada del jueves, por lo que exhortó a la población evitar salir a zonas abiertas. Para la Zona Costera y Chontalpa, a partir de la noche, se prevén rachas de viento de 50 a 90 km/h, especialmente en Cárdenas, así como oleaje de 2 a 4 metros.
Ante la persistencia en los posibles efectos del sistema meteorológico, recomendó mantenerse informado a través de los canales oficiales de Protección Civil, evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas a ríos y arroyos.