Inicio Testigo Fiel Se hunde el barco de la 4T

Se hunde el barco de la 4T

978
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Se hunde el barco de la 4T

La reciente renuncia al cargo de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier podría verse ya como un síntoma de declive del gobierno de López Obrador, muy semejante en estos casos, a un barco cuando comienza a hundirse y los tripulantes lo abandonan para ponerse a salvo.

Atrás de la sorpresiva salida de Clouthier, se han sumado ya unos 50 funcionarios de la llamada Cuarta Transformación de alto nivel como Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda; Germán Martínez, ex director del IMSS; Javier Jiménez Espriú, ex titular de la SCT; Irma Eréndira Sandoval, que fungía como secretaria de la Función Pública; Jaime Cárdenas, responsable del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y Julio Scherer, ex consejero jurídico de la presidencia, sólo por citar algunos.

La repentina salida de la hoy ex secretaria de Economía cayó como balde de agua fría al inquilino de Palacio Nacional, quien además de no esperarlo, mostró el rostro de inconformidad durante las mañaneras al no regresar el abrazo a la ex funcionaria durante su despido.

Aunque lo realmente preocupante, es que Tatiana Clouthier, deja el cargo en un momento álgido en las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá por controversias en materia energética que violan acuerdos con el T-MEC.

Y no sólo eso, también la ex secretaria de Economía abandona el barco de la 4T cuando México atraviesa su peor momento ante una inminente desaceleración y crisis inflacionaria, el desempleo y el urgente apoyo del gobierno a las pequeñas y medianas empresas del país.

Hasta la primera quincena de septiembre, la inflación general anual en México se había ubicado en un 8.76%, eso y con todo que el gobierno busca controlar la escalada de precios mediante el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), misma que ha sido cuestionada por analistas económicos.

Apenas la semana pasada se dio a conocer, de acuerdo con INEGI, la caída de exportaciones mexicanas hasta un 0.86% en el mes de agosto, su segundo retroceso mensual consecutivo.

Por si fuera poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó una baja en el crecimiento de la economía mexicana para el 2023 de un 2.7% a 1.2%.

En medio del desastre económico, financiero y político que se vive en México, a dos años que concluya el sexenio, Tatiana Clouthier, mejor le dijo a López Obrador, ahí nos vemos.

Una más que abandona el barco de la 4T antes de que se hunda