Inicio Nacional Se dispara inflación, supera niveles de 1980

Se dispara inflación, supera niveles de 1980

84
0

En julio de 2024, la inflación general en México alcanzó una tasa mensual de 1.05% y una tasa anual de 5.57%, su nivel más alto desde mayo de 2023, impulsada en gran medida por el componente no subyacente, que incluye precios de bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos, informó Grupo Financiero BASE.

Este componente no subyacente registró una inflación mensual de 3.29%, lo que representa las tasas más altas para un mes igual desde la década de 1980. En particular, la inflación de los productos agropecuarios alcanzó su mayor nivel desde 1988; la de frutas y verduras, su punto más alto desde 1985; la de productos pecuarios, desde 2012; mientras que la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue la mayor desde 2020 y 2022, respectivamente.

La institución financiera subrayó que el componente no subyacente ha acumulado cinco meses consecutivos de aceleración, registrando en julio una inflación anual de 10.36%, la más alta desde agosto de 2022. Este es el primer caso en 22 meses en el que este componente presenta una variación anual de dos dígitos, después de haber experimentado variaciones de un solo dígito e incluso negativas en dos de esos meses.

Dentro de la inflación no subyacente, todos los subcomponentes mostraron una aceleración significativa. Los productos agropecuarios registraron una inflación anual de 13.72%, impulsada por un aumento de 23.55% en frutas y verduras y de 5.36% en productos pecuarios. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una inflación anual de 7.31%, con un incremento anual de 9.17% en energéticos y de 3.42% en las tarifas autorizadas. Cabe destacar que el subcomponente de energéticos lleva 12 meses consecutivos en aumento.

Grupo Financiero BASE añadió que, aunque las presiones inflacionarias del componente no subyacente generalmente no son motivo de gran preocupación debido a la volatilidad de los precios que lo componen, la persistente alza en este indicador podría ejercer presión sobre la inflación general en el futuro. Además, las presiones sobre este componente siguen siendo relevantes para la política monetaria, especialmente debido a los choques en los precios de los energéticos y productos agropecuarios, que también afectan las expectativas de inflación a mediano y largo plazo. (MI).