Inicio Nacional Se cumplen 100 días de violencia, incendios y balaceras en Sinaloa por...

Se cumplen 100 días de violencia, incendios y balaceras en Sinaloa por el crimen organizado

29
0

Este 17 de diciembre se cumplieron 100 días de la guerra civil entre Los Chapitos y La Mayiza por el control del Cártel de Sinaloa; desde el 9 de septiembre sólo en dos días se ha reportado saldo blanco; mientras que los homicidios dolosos se acercan a 500 víctimas, cientos de desaparecidos y algunos capos de mediano y bajo perfil, en su mayoría, detenidos.

Según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en septiembre se documentaron 103 homicidios dolosos en Sinaloa; para octubre la cifra creció a 141; en noviembre las víctimas subieron a 169, según datos preliminares, y en lo que va de diciembre ya se contabilizan 88: 501 asesinatos entre septiembre y diciembre, 491 desde el estallido de la guerra el 9 de septiembre.

Antes de que estallara la guerra civil del Cártel de Sinaloa Infobae México conversó con la periodista Anabel Hernández, quien señaló que La Mayiza -entonces todavía comandada por Ismael El mayo Zambada- le tenía “miedo al ejército de locos” que tenían Los Chapitos y que por eso, pese a tener conflictos y diferencias con ellos, no les declaraba la guerra.

Otro experto en temas de narcotráfico, Jesús Lemus, afirmó para este medio que el Cártel de Sinaloa ya no tenía ni para “pagar la nómina” de sus ejércitos desplegados en la mayoría del país: “por eso muchas de sus tropas han recurrido a la extorsión”.

A la distancia de esas declaraciones y con 100 días de guerra en Sinaloa, David Saucedo, periodista y especialista en seguridad pública enfatiza que “el bando más fuerte, militarmente hablando, es el de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco”.

El analista agrega que tras la detención del Mayo Zambada se vivió una “tensa calma” durante algunas semanas -poco más de un mes, del 25 de julio al 9 de septiembre-, pero finalmente las hostilidades se desataron manchando de sangre al “imperio del Cártel de Sinaloa”.

¿Quién está ganando la guerra civil del Cártel de Sinaloa?

“La guerra la van ganando Los Chapitos en unas zonas de Sinaloa”, señaló el periodista José Luis Montenegro en entrevista con Carmen Aristegui; el también escritor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, puntualizó que al carecer de su líder histórico, la organización criminal se dividió y las familias que antes cooperaban tomaron bandos para ir a la guerra: Los Rusos, El Cártel de Caborca y los hermanos Cabrera Sarabia apoyaron al Mayito Flaco, mientras que los Beltrán Leyva, el Cártel de Guasave y Los Guanos se inclinaron por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, también llamados Los Menores.

Contrario a las palabras de José Luis Montenegro, circulan audios y mensajes en redes sociales donde se afirma que pistoleros y jefes de plaza del Mayito Flaco ya conquistaron algunas zonas de Mazatlán y siguen peleando por entrar a Culiacán -centro de operaciones de Los Chapitos-, principal epicentro de los enfrentamientos.

Contrario a las palabras de José Luis Montenegro, circulan audios y mensajes en redes sociales donde se afirma que pistoleros y jefes de plaza del Mayito Flaco ya conquistaron algunas zonas de Mazatlán y siguen peleando por entrar a Culiacán -centro de operaciones de Los Chapitos-, principal epicentro de los enfrentamientos.

A esta hipótesis se suman las detenciones y los decomisos que el Gobierno Federal ha hecho en los últimos meses, la mayoría de ellos considerados golpes a la estructura de Los Chapitos. Aquí unos ejemplos:

  • Detención de Julio César “N”, El Spider, presunto miembro de Los Chapitos
  • Detención de Mario Alexander “N”, El Piyi
  • Detención de Horacio Félix Loaiza, El H
  • Detención de Omar Félix Loaiza, El Pelón
  • Decomiso de más de una tonelada de fentanilo, presuntamente propiedad de Fausto Isidro Meza Flores, aliado de Los Chapitos y líder del Cártel de Guasave. (Infobae).