Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo que una mujer de 28 años, en el noroccidental estado de Nayarit, es la primera persona en México diagnosticada con flurona, como se conoce la combinación de influenza (gripe) y COVID-19, pero poco después se supo de dos casos más en Jalisco.
“Tenemos el primer caso de coinfección, covid e influenza, en femenino de 28 años de aquí de Tepic”, dijo en una conferencia de prensa, José Francisco Munguía Pérez, secretario de salud de Nayarit.
Asimismo, dijo que tan pronto fue detectado este caso de inmediato se aisló a la mujer, quien ya se encuentra recibiendo tratamiento médico.
Munguía Pérez informó que, además, se registró en el estado un caso de la variante ómicron de COVID-19, por lo que, entre otras mdidas, se anunció la suspensión de clases presenciales durante los próximos 12 días, el cierre de algunos espacios públicos y la cancelación de eventos deportivos y ceremonias religiosas.
“Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión”, dijo.
Más tarde, Alejandra Natali Vega Magaña, jefa de laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó de la detección de dos casos más de flurona en el occidental estado de Jalisco.
“Con el kit de diagnóstico COVID FLU, que tiene como misión realizar al mismo tiempo el diagnóstico del SARS-Cov-2 e influenza A y B, un plus creado por la UdeG y la empresa Genes2Life, se logró detectar dos casos de la nueva variante flurona, una coinfección de COVID e Influenza. Estos dos casos no son graves y han sido muy recientes”, precisó en un comunicado.
Pese al interés generado por esta situación, que derivó en el neologismo, la flurona no es una novedad y ya se había registrado en otros países, como Estados Unidos, donde hubo casos de pacientes con la doble infección en 2020.
En América Latina, Brasil fue el primer país en detectar flurona y el 6 de enero Perú informó que tres personas se contagiaron en la región selvática de Amazonas, una de las cuales falleció.
México vive actualmente una cuarta ola de contagios y el sábado registró récord de nuevos casos en un solo día en toda la pandemia, al contabilizar 30,671.
Hasta hoy el país acumula poco más de 4,1 millones de contagios y registra 300.303 muertes por covid-19 y es el quinto país con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Con información de EFE.