Jorge Amílcar Olán Aparicio, presunto socio de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una demanda de amparo contra la intervención de sus comunicaciones privadas.
La solicitud del amparo de la justicia federal se presentó ante un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, con residencia en Cancún.
La demanda, interpuesta también contra diversas autoridades, se originó por supuestas intervenciones de comunicaciones privadas y localización geográfica en tiempo real, así como por el acceso a datos conversados por concesionarios de telecomunicaciones.
Las autoridades señaladas por Olán Aparicio habrían accedido a información privada sin consentimiento.
En respuesta, el Juzgado Cuarto de Distrito en Quintana Roo requirió a Olán Aparicio clarificar si su reclamo se relaciona con la integración de alguna carpeta de investigación en su contra.
Además, le pidieron detallar los eventos previos a las presuntas intervenciones.
El juez no ha programado ninguna audiencia hasta que Olán Aparicio responda a los requerimientos planteados.
En el contexto de la demanda, se revelaron investigaciones de MCCI que indican que Romedic, empresa de Olán Aparicio, obtuvo más de 490 millones de pesos del erario público entre 2020 y 2022.
Los fondos se habrían transferido mediante la intermediación de los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo.
Además, Olán Aparicio sostiene relaciones comerciales con César Mauricio Calderón Alipi, hermano del director general del IMSS-Bienestar.
Se reportó que Olán Aparicio adquirió un terreno de 180 hectáreas a un costo significativamente inferior al valor de mercado y otro de 1,000 m2 por 1.5 millones de pesos.
Un audio difundido por Latinus exhibe a Olán Aparicio afirmando que el hijo del presidente AMLO le prometió concesiones mineras en Oaxaca.
De acuerdo a la información proporcionada, Amílcar Olán Aparicio asegura que con las supuestas intervenciones telefónicas y localización geográfica autorizadas en su contra y su exposición, las autoridades judiciales violaron los siguientes artículos de la Constitución:
– Artículo 1: Establece los derechos humanos y sus garantías.
– Artículo 14: Establece el principio de legalidad y la prohibición de aplicar leyes retroactivas en perjuicio de persona alguna.
– Artículo 16: Establece las garantías de seguridad jurídica en materia de actos de molestia y privación de la libertad.
– Artículo 17: Establece el derecho de acceso a la justicia.
– Artículo 20: Establece las garantías del proceso penal, incluyendo la prohibición de prisión por deudas de carácter puramente civil.
Olán Aparicio alega que sus derechos a no ser molestado y a no ser aprisionado por deudas civiles fueron violados por las autoridades judiciales a través de las supuestas intervenciones y exposición de información[1].
El demandante se a visto involucrado en varios escándalos que han surgido a raíz de los audios de supuestas conversaciones telefónicas, entre esos escándalos destacan los siguientes:
1. **Negocios relacionados con el Tren Maya:** En los audios, Olán Aparicio menciona instrucciones para producir balasto para el Tren Maya y la participación de Gonzalo López en una red de tráfico de influencias. Se destaca una cita textual en la que Olán explica: «Tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos de aquí al 30 de noviembre. ¿Cómo le vas a hacer? Ese es tu pedo. Si tienes que meter más máquinas, esto y el otro» [4].
2. **Supuesta supervisión por parte del hijo del presidente:** En las conversaciones, Olán menciona que el hijo del presidente le dio instrucciones específicas y que estará supervisando el proceso, indicando: «Ya tú sabes estos cabrones cómo se mueven, pues si ellos son los que mandan (…) si ahora sí que Bobby es el que me metió en este desmadre (…) si ya se sentó con todos. Es que él va a estar ahí supervisando, lo mandó el papá a ver eso» [4].
3. **Venta de balasto y explotación de minas:** Se revela en los audios la discusión sobre la venta de balasto y la explotación de minas en Oaxaca. En una cita textual, Olán menciona: «Vine porque tengo reunión acá con Gonzalo, Gonzalito. Porque mañana tenemos recorrido allá en el Tren Maya con los de los consorcios, ya ves que estoy ahí metido con lo del balasto» [4]. Además, se menciona la promesa de minas en Oaxaca hecha por el hijo del presidente [4].
Estos audios han generado controversia y han sido objeto de investigación y debate público, especialmente en relación con los negocios y presuntas influencias relacionadas con el Tren Maya y otras actividades comerciales vinculadas a Amílcar Olán Aparicio. (MAS/IA).