El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, tomó protesta a Samuel Palma como nuevo Presidente de la Fundación Colosio, para el periodo 2023-2027, a quien le expresó su reconocimiento por poner su experiencia y conocimiento en el diseño de la propuesta y de la plataforma de gobiernos de coalición del instituto político.
En sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Fundación, celebrada en la sede nacional del PRI, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) calificó a Samuel Palma como un gran priista, dijo que el gran reto de esa institución, pasa por ser la brújula que oriente el rumbo del tricolor para ser la opción viable, confiable y con visión de futuro que México necesita.
Expuso que desde la parte ideológica, de estudio y contraste de ideas, la Fundación Colosio siempre ofrece al partido argumentos y una visión amplia de la política, del papel del PRI en la sociedad mexicana, de la democracia y de los problemas urgentes de México.
Acompañado por los integrantes del CEN, el líder nacional del tricolor se refirió a la coyuntura política y social que enfrenta la nación, y advirtió que hoy la democracia se encuentra en un periodo de contracción.
El Presidente Alejandro Moreno estableció que ese es un fenómeno que no sólo vemos en México, sino en todas las latitudes. “El ascenso de los discursos populistas y antisistema ha seducido a diversos electorados, ofreciendo salidas fáciles y recetas milagro para contrarrestar los malos desempeños de sus gobiernos”.
Consideró que en México, este fenómeno se ha traducido en la llegada de un régimen de vocación autoritaria y centralista, un régimen que mira al pasado, sacrificando pluralidad y consenso, que promueve el poder absoluto, que no conoce de contrapesos, que desprecia la división e independencia de los Poderes y anula a las voces de oposición.
Acompañado por los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, así como de la senadora Beatriz Paredes, precisó que el PRI ha asumido la responsabilidad de luchar por la vigencia de los valores democráticos, ya que, indicó, “somos promotores del debate plural, de la participación política de amplios sectores de la sociedad, de la vinculación entre partidos políticos y sociedad civil organizada”.
Para ello, explicó, “hemos diseñado y propuesto una iniciativa, presentada por nuestra precandidata Xóchitl Gálvez. Queremos reglamentar y dar operatividad a los gobiernos de coalición, una figura que ya existe en nuestra Constitución, pero que a la fecha es letra muerta”.
El líder nacional del PRI sostuvo que “es tiempo de fortaleza interna, de aprovechar las áreas de oportunidad y de cerrar filas con Xóchitl Gálvez y la coalición”. Sin importar el tamaño del desafío, subrayó, estoy convencido de que las y los priistas podemos con todo, porque el PRI está más firme y unido que nunca.
La clave, enfatizó, es la unidad, “porque esa unidad es la que históricamente nos ha dado los resultados. La unidad es la que nos ha permitido levantarnos cuando hemos caído, la unidad es nuestro sello de identidad. Unidos y fuertes siempre”.