El subsecretario de Prevención de la Salud, Pablo Kuri Morales, pidió a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del zika durante la temporada de lluvias.
Hasta el momento, detalló el funcionario de la Secretaría de Salud, México tiene registrados 272 casos confirmados de infección por zika, un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
En conferencia de prensa precisó que los casos detectados están distribuidos en Chiapas, con 132: Oaxaca, con 103; Guerrero, con 14, y Veracruz, con cinco.
Además de Nuevo León, Jalisco y Tabasco, con cuatro cada uno; Michoacán, con tres, y Nayarit, Sinaloa y Yucatán, con uno, de forma respectiva.
Del total de los casos, indicó que 75 corresponden a mujeres embarazadas, de las cuales 50 están identificadas en el estado de Chiapas, 21 en Oaxaca, tres en Veracruz y una más en Jalisco.
Kuri Morales aseguró que 13 de las 75 mujeres han resuelto de manera favorable su embarazo y 62 continúan en seguimiento y, de este último número, en 51 han realizado ultrasonidos.
Dijo que si bien la asociación causal de zika con microcefalia está establecida, «no significa que embarazo y zika son iguales a microcefalia».
Esto significa que el zika se suma a otro grupo de agentes infecciosos, desde parasitarios hasta virales, toxoplasma, rubiola, citomegalovirus y herpes, entre otros, que causan microcefalia.
Ante ello, reiteró su llamado a tomar medidas de prevención porque en las próximas semanas incrementarán las precipitaciones pluviales y, por ende, aumenta el riesgo de la generación del vector que transmite zika, dengue y chikungunya.
El funcionario federal recordó que el pasado 6 de marzo inició la Primera Jornada de Control de Vectores en Oaxaca y, hoy en día, 30 entidades realizan de manera permanente las acciones de prevención y control.
Se tienen además 168 localidades prioritarias y de alto riesgo en 24 estados, las cuales cuentan con vigilancia entomológica, epidemiológica y promoción de la salud y el control del mosquito transmisor.
Señaló que en esas entidades trabajarán en casi 400 mil hectáreas y las labores podrían recorrerse a poco más de 2.5 millones de viviendas.
Por tanto, agregó, es importante lavar, tapar y voltear los recipientes -cubetas y botellas- que contengan agua.
Recomendó a las personas usar manga larga, pantalón y cerrar y/o colocar protección con mosquiteros en las ventanas, además de utilizar pabellones para dormir.
Además, el subsecretario de Prevención de la Salud pidió a las mujeres embarazadas seguir las medidas mencionadas y asistir a sus controles prenatales.