Inicio Testigo Fiel Romería opositora

Romería opositora

325
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Romería opositora

Como en los viejos tiempos, la sede del PRI nacional se convirtió en el punto de encuentro en el que han convergido aspirantes a la candidatura presidencial del bloque que forman los partidos PRI, PAN y PRD.

Entre porras y batucadas, desde el martes el edificio de Insurgentes de la Ciudad de México ha servido de pasarela para el registro de quienes buscan coordinar el Frente Amplio México rumbo a las elecciones de 2024.

La lista, hasta ahora, está integrada por Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri, Jorge Luis Preciado, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, Ricardo Urbano Barrón, Víctor Hugo Gutiérrez, Beatriz Paredes y Sergio Iván Torres Bravo.

Más los que se sumen este viernes, sábado y el domingo que concluye el registro.

A partir del lunes 10 de julio, el Comité Organizador rendirá un informe en el que dará a conocer quienes presentaron la documentación requerida en tiempo y forma.

Del 12 de julio al 5 de agosto iniciará una Consulta Ciudadana mediante una plataforma que será el medio para que cada aspirante recolecte y registre simpatías.

De forma paralela la ciudadanía tendrá hasta el 20 de agosto para inscribirse en dicha plataforma para formar parte de un padrón.

En ese periodo, las y los contendientes deberán recopilar 150 mil firmas de al menos 17 entidades de la república.

El 10 de agosto se realizará el primer Gran Foro en el que se presentarán las visiones de México de las y los aspirantes una vez que hayan cumplido con el requisito de la recopilación de firmas. Un día después, el 11 de agosto, se levantará un primer sondeo de opinión.

A partir de entonces quedarán en esa etapa 3 aspirantes, esto es, los que hayan tenido el mejor resultado en el primer sondeo de opinión y que haya participado en los 5 foros de las cinco circunscripciones del país.

Una vez concluidos los foros temáticos, se levantará el segundo estudio de opinión del 27 al 30 de agosto para que el 3 de septiembre el Comité Organizador anuncie los resultados.

La consulta tendrá un valor de 50% y el segundo estudio de opinión el otro 50%, el ganador de este proceso será quien haya obtenido el mejor desempeño en ambos ejercicios y quien encabezará el denominado Frente Amplio por México.