Inicio Nacional Rocío Nahle avala acusaciones de “terrorismo” contra periodista

Rocío Nahle avala acusaciones de “terrorismo” contra periodista

25
0

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, descartó que las acusaciones contra el periodista Lafita León tengan que ver con la libertad de expresión, mientras la Fiscalía del estado lanzó un nuevo comunicado en el que omiten la palabra “terrorismo”, pero aluden al artículo del Código Penal que lo contiene.

“Para la ley todos somos iguales, no importa que sea periodista, reporteros, profesionistas, carpinteros, para la ley todos somos iguales, entonces la Fiscalía junto con la Fiscalía General de la República están llevando investigaciones serias en nuestro estado y quien tenga alguna prueba, tengan evidencias, es donde se va a actuar (…) se tiene que aplicar la ley para todos, seamos quien seamos”, aseguró en en entrevista con la radiodifusora local En Contacto que fue retomada por medios como El Dictamen.

Dijo que le corresponde a la Fiscalía General del Estado especificar los detalles de la acusación que mantiene privado de su libertad al periodista. “Voy a pedir a la fiscal que pueda ya sea dar una entrevista o pueda dar un boletín, la Fiscalía es quien lleva estos temas”, señaló.

La Fiscalía, que está estrenando titular, con Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, en lugar de Verónica Hernández Giadáns, emitió un nuevo comunicado en el que omiten la palabra “terrorismo” pero aluden al artículo del Código Penal que lo contiene.

La Fiscalía informó este viernes: “El pasado 24 de diciembre de 2025 se formuló imputación ante un Juez de Control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Veracruz, en contra de Rafael ‘N’, por hechos que la ley señala como constitutivos de los delitos de encubrimiento por favorecimiento, delitos contra las instituciones de seguridad pública y el previsto en el artículo 311 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

En su nuevo comunicado, la Fiscalía ya no menciona la palabra "terrorismo" pero se refiere a ella mediante el artículo del Código Penal de Veracruz.

En su nuevo comunicado, la Fiscalía ya no menciona la palabra “terrorismo”, pero refiere el artículo del Código Penal que lo contiene.

El artículo 311 del Código Penal dice en su apartado de TERRORISMO: “A quien utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a treinta años de prisión, multa hasta de setecientos cincuenta días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años”.

Sin embargo, la Fiscalía no ha especificado en qué consiste la acusación de “terrorismo”, por lo que el asunto se ha prestado a una serie de especulaciones, entre ellas, que el periodista, cuyo nombre completo es Rafael León Segovia, recibió amenazas de una abogada en una transmisión en vivo de un accidente automovilístico el 16 de diciembre pasado.

En su comunicado del día de ayer, la Fiscalía sí mencionó con todas sus letras la palabra “terrorismo”, lo que derivó en una polémica que rebasó al estado de Veracruz y ya se comenta en noticias a nivel nacional porque no se ha explicado en qué consiste la acusación.

Medios locales acusan a una abogada de nombre Leticia Zurita Dávila, de amenazar al periodista Lafita León por cubrir en vivo un accidente de tránsito en el que se vio involucrada su hija. “¡Te voy a hacer un desmadre, vas a ver!…”, fue la advertencia de Zurita Dávila contra el periodista Lafita León.

El 24 de diciembre, la Fiscalía informó que realizó imputación en contra de Rafael “N”, como presunto responsable de los delitos de “terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública”, sin detallar los motivos.

Durante la audiencia inicial, el juez de control calificó de legal la detención y resolvió dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

“El imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia inicial se llevará a cabo el 30 de diciembre de 2025, a las 07:00 horas, momento en el que el Juez resolverá su situación jurídica conforme a derecho”, dijo la Fiscalía.

(emeequis).