Inicio Nacional Ricardo Aldana comprometió derechos laborales a cambio de jugosos contratos para sus...

Ricardo Aldana comprometió derechos laborales a cambio de jugosos contratos para sus empresas

13
0

Con una clara ambición, dejando a un lado los derechos laborales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), incluyendo el Anexo 16 que deja a la deriva a miles de obreros sin una jubilación digna y un AFORE a punto de ser manipulado. Ricardo Aldana Prieto pactó un Contrato Colectivo de Trabajo a modo a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

La sencilla y millonaria razón es para que Ricardo y Luis Antonio Aldana Patrón, hijos de Ricardo Aldana Prieto, líder de uno de los sindicatos más grande y poderoso del país, vendieran diésel a la secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias del Gobierno de México por un monto de mil 614 millones de pesos.

Y es que la Sedena fue quien más benefició a los Aldana con 42 contratos entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, todos por adjudicación directa, por una suma total de mil 557 millones de pesos.

De acuerdo a una investigación de N+ Focus, de Televisa, el «Clan Aldana» también comercializo diésel a al menos otras tres instituciones públicas, quienes le concedieron 10 contratos más por otros 56 millones de pesos.

Los Aldana le entregaron el diésel a la Sedena a través de Gas Azul de Nogales SA de CV, una empresa sonorense dedicada al comercio y transporte de hidrocarburos.

La astusia del «Clan Aldana» va más allá quienes para poder ocultar el conflicto de interés y no aparecer en papel, el 9 de noviembre de 2023 los hermanos Aldana hicieron un contrato de asociación en participación desde la empresa Estrategias Energéticas y de Distribución Sapi, de donde son apoderados, y Gas Azul de Nogales SA de CV la beneficiara de los contratos con la Sedena.

En este convenio, se establece que estrategias energéticas desarrollará las gestiones de promoción y acompañamiento comercial con el fin de que Gas Azul pueda ejecutar los contratos de suministro de diésel celebrados con la Sedena.

Uno de esos contratos fue para proveerlos de diésel en la construcción de una unidad habitacional militar en estado de Quintana Roo. Otro más tenía como propósito proveer de diésel automotriz al tramo 7 del Tren Maya.

Cabe precisar que este convenio Gas Azul de Nogales dio el domicilio de Aristóteles 81 en la colonia Polanco, mismo que pertenece a Estrategias Energéticas y de Distribución.

Estrategias Energéticas, es una, de al menos cuatro empresas dedicadas al comercio de hidrocarburos en las que los hermanos Aldana participan.

Aparecen también su madre, María Eugenia Patrón Amato y su primo Pedro Pablo Tinoco Ariza Patrón.

El correo electrónico que la empresa Gas Azul da en documentos lleva el dominio de Estrategias Energéticas.

Los Aldana también vendieron diésel al Instituto Mexicano del Seguro Social y lo hicieron simulando competencia entre varias empresas que ellos controlan actualmente.

Para obtener el contrato de suministro y transporte de diésel al Hospital General Regional número 12 del IMSS participaron dos empresas ambas actas estrategias energéticas y de distribución y GMR Energéticos, en ambas los Aldana son apoderados.

El contrato se le adjudicó a GMR Energéticos por un monto máximo de 9.7 millones de pesos.

En enero y abril dos empresas del «Clan Aldana» volvió a concursar entre sí en licitaciones del IMSS, solo que en estas la competencia se simuló entre GMR Energéticos y Gas Azul de Nogales. En conjunto esos contratos asciendiero a 15.9 millones de pesos.

Hoy queda claro que el líder del sindicato de Pemex, junto a su familia han utilizado la posición del gremio para obtener canonjias con millonarios contratos para la reventa de disiel sacrificando oportunidades y derechos laborales de miles de obreros de todo el país.