Inicio Local Respaldo absoluto del PRI a la causa de las mujeres

Respaldo absoluto del PRI a la causa de las mujeres

705
0

En la conmemoración este 8 de marzo del “Día Internacional de la Mujer”, el CDE del PRI de Tabasco hace un amplio reconocimiento a las mujeres priístas, guerreras de nuestro partido, que desde diversas posiciones contribuyen al desarrollo del estado, y que ante las adversidades, se han sumado a los grandes movimientos sociales exigiendo atención a sus demandas que permitan su desarrollo y empoderamiento.

El “Día Internacional de la Mujer” se dará en medio de altos índices de violencia contra las mujeres y la falta de una política pública de Estado que atienda sus demandas, por el contrario, se les castiga desde el gobierno desapareciendo y recortando recursos a los programas sociales.

La dirigencia estatal del CDE del PRI, que encabezan el Presidente Dagoberto Lara Sedas y la Secretaria General, diputada Katia Ornelas Gil, nos solidarizamos con nuestras mujeres guerreras de Tabasco y México, que no se han dejado intimidar para que su voz y reclamos al gobierno se escuche en todo el país y más allá de nuestras fronteras.

Desde el PRI, rechazamos cualquier descalificación que por lo general acompañan a sus manifestaciones justas. Nosotros no debemos permitir más ataques hacia este sector de la población.

El Partido Revolucionario Institucional, siempre a la vanguardia, impulsó reformas internas para que la participación de la mujer en los órganos de dirección fueran mayores al igual que en los puestos de elección popular. Las reformas constitucionales de las que hoy gozamos, fueron presentadas por el PRI, que no se olvide.

Desde el Congreso local, nuestra fracción parlamentaria, integrada en su mayoría por mujeres guerreras y de luchas sociales, ha manifestado su preocupación por la falta de una política integral para atender sus demandas y por consiguiente evitar y prevenir la atroz violencia en su contra, como el feminicidio, que coloca a Tabasco, de acuerdo al Observatorio Ciudadano, en el número 14 del ranking nacional.

El ataque institucional del gobierno federal hacia las mujeres, se refleja en hechos contundentes, como el programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos al cual le quitaron casi 10 millones de pesos, equivalente al 56.44 por ciento, mientras que el de Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación, le redujeron un 5.08 por ciento.

En cuanto al campo, ha sido el más golpeado por el gobierno de Morena, al sumar la eliminación casi en su totalidad el presupuesto asignado para el desarrollo rural, reduciéndolo en un 98.64 por ciento, equivalente a casi 2,180 millones de pesos, afectando a más de un millón 877 mil mujeres que actualmente son dueñas de la tierra.

Los microcréditos sufrieron una disminución de 20.63 por ciento equivalente a más de 500 millones de pesos, donde, según la Secretaría de Bienestar, más del 70 por ciento de los beneficiarios de este programa son mujeres.

En tanto, en el renglón de salud, es un tema de suma importancia para todos los mexicanos, especialmente para las mujeres, que son el sector poblacional más amplio. Sin embargo, el Gobierno de México se encargó de desmantelarlo, hacerlo inoperante y muestra de ello, el INSABI.

En trabajo y seguridad social en las mujeres, según una publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del 20 de enero de 2020, en México existen 2.4 millones de desempleados, lo que equivale al 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa, dentro de este contexto se destacan los graves recortes al presupuesto de programas como: “Programa de Apoyo al empleo” al cual se le quitó el 59.99%, equivalente a más de 183 mdp, y el más importante se dio al “Programa de Fomento a la Economía Social”, disminuyéndolo en un 83.42%, es decir, se le asignaron casi 170 mdp menos con respecto al 2019, haciendo más compleja la situación para los mexicanos, pero especialmente para mujeres, quienes son el sector más amplio de beneficiarios de estos programas.

Ante esas injusticias, desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal, nuestras representaciones parlamentarias han presentado diversas iniciativas de reformas, en las que se plasma el clamor de las mujeres mexicanas.

Senado:
a) El 13 de noviembre del 2018, la senadora Claudia Anaya presentó ante la Comisión para la Igualdad de Género un Proyecto para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal. Establece el tipo penal de feminicidio dentro del Código Penal Federal, así como las razones de género en el Código y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

b) El 4 de diciembre del 2018, el senador Miguel Ángel Osorio presentó ante la misma comisión un Proyecto para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Establece el tipo penal de feminicidio y una pena de entre 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1,000 días multa. Impone también al servidor público que retarde o entorpezca la procuración o administración de justicia, de 3 a 8 años de prisión, inhabilitación o destitución y de 500 a 1,500 días multa.

Cámara de Diputados:
a) El 6 de febrero del 2019, la diputada Anilú Ingram presentó una iniciativa en la que se plasma la intención de que las entidades federativas homologuen el delito de feminicidio en sus diferentes ordenamientos en materia de protección de la mujer.

b) El 11 de febrero de 2020, la diputada del PRI, Norma Adela Guel, presentó una iniciativa para sancionar la tentativa del delito de feminicidio con pena de prisión.

c) Nuevamente la diputada Anilú Ingram presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de garantizar los derechos de niñas y niños huérfanos a consecuencia de los feminicidios.

PRI SE SOLIDARIZA CON EL MOVIMIENTO “EL NUEVE NADIE SE MUEVE”
El Partido Revolucionario Institucional da su apoyo absoluto el movimiento “El Nueve Nadie de Mueve” #UnDíaSinNosotras, convocado para este 9 de marzo por diferentes colectivos feministas, con el objetivo de hacer conciencia de la importancia que tiene este género a nivel económico, social y cultural en el país.

El paro de mujeres, no es un “berrinche” del feminismo, como tratan de tacharlo quienes no comprenden aún que estos ataques representan una violencia de género para un sector del que debemos estar agradecidos.

Este 9 de marzo, es una manifestación de solidaridad para las familias de todas aquellas víctimas de violencia o de mujeres y niñas, que no pudieron volver a casa; además de una exigencia al gobierno para que se aplique construyendo una política de género que en verdad contribuya a la seguridad y desarrollo.

“El Nueve Nadie se Mueve”, es el grito de un sector de la sociedad que se inconforma por las agresiones de que han sido objeto las mujeres en nuestro país; es un movimiento ampliamente apoyado por la población y legítimo.