Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Resistirá Poder Judicial las embestidas de López Obrador?
México no puede ser gobernado bajo el capricho de un sólo hombre, con poderes ilimitados, como ocurre en un régimen totalitario, de autoritarismo o dictadura, como de repente pareciera que quiere hacerlo el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador.
La suspensión de un juez a la Ley Eléctrica, a la que diputados de Morena en el Congreso no le cambiaron ni un ápice a su propuesta, enfureció a más no poder al tabasqueño al grado de desacreditar el papel del Poder Judicial de este país como nunca un mandatario lo había hecho.
En una carta que envió al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, AMLO pide se abra una investigación contra el juez, Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió temporalmente la aplicación de la nueva ley que regula la distribución de electricidad.
Y es que desde principios de marzo en que el Senado, dominado por Morena, aprobó vía ‘fast track’ la Ley Eléctrica, en sus mañaneras un día sí y el otro también, López Obrador convirtió la cuestionada reforma en bandera de lucha política en vísperas de las elecciones del 6 de junio.
De ahí lo encolerizado que se ha mostrado contra el Poder Judicial que a diferencia del legislativo, no está bajo sus órdenes ni al tronar de sus dedos.
El originario de Macuspana quiso utilizar la misma medida que aplicó a la Auditoría Superior de la Federación por evidenciar un sobrecosto en la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Aquella vez había acusado que el informe de la ASF era tendencioso, falso y cargado de politiquería para desprestigiar su gobierno.
La diferencia es que esta vez, se enfrenta a otro poder que ha recibido el respaldo de todos los juristas, abogados y estudiosos de las leyes de este país, entre ellos el ex ministro de la SCJN, José Ramón Cossío a quien preocupó la incomprensión del Estado de derecho del presidente.
Por si fuera poco, ahora se sabe que el juez, Juan Pablo Gómez Fierro, autor de la suspensión temporal de la ley en cuestión, en el pasado emitió fallos a favor del mismísimo López Obrador.
En el 2019, sólo por citar un caso, declaró improcedente un amparo con el cual se pretendía obligar a AMLO utilizar escolta para su seguridad física tal y como lo hacía el Estado Mayor Presidencial con otros ex mandatarios.
¿Hasta cuándo resistirá el Poder Judicial las embestidas del tabasqueño y sus huestes quienes ahora pretenden socavar su independencia?
Por lo pronto ayer otro juez ordenó frenar la entrada en vigor entrada en vigor de la reforma a la Ley Eléctrica de López Obrador.