Villahermosa, Tab.- En el futuro inmediato se debe emprender una reforma integral que permita a los municipios tener recursos económicos para cumplir y responder a las demandas de sus gobernados, consideró el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, al tiempo de reprobar que en el gobierno de López Obrador se eliminaron apoyos que han ocasionado el retroceso de estos entes de gobierno.
Al inaugurar el taller “La participación ciudadana en el municipio como fundamento de la democracia”, el presidente de la dirección estatal ejecutiva del PRD, expuso que en el gobierno de Obrador se eliminaron programas que les permitía a los municipios tener más recursos económicos
“Se debe emprender una reforma -puntualizó el dirigente partidista- que ayude a los municipios a salir adelante con sus compromisos. Con López Obrador se recortaron programas que ahora les impide tener más recursos económicos”, expresó.
Ante el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, diputadas locales, regidores, dirigentes municipales y cuadros destacados del partido, Cabrera Sandoval, indicó que hay municipios en los que ha gobernado el partido y lo ha hecho buenos gobiernos.
“Hay municipios -señaló el dirigente estatal- en los que el PRD ha tenido gobernabilidad, manejo de las políticas públicas, como Cárdenas, Jalpa de Méndez y otros. No dudo, que en el 2024, gobernaremos por primera vez Emiliano Zapata”.
En su mensaje, Cabrera Sandoval convocó a dirigentes municipales, diputadas y diputados locales y cuadros destacados del partido para que redoblen el trabajo porque hay posibilidad de que se gane la gubernatura de Tabasco en el 2024.
En su oportunidad, Hilario Tovar de la Cruz, integrante del área de Formación Política del PRD a nivel nacional, comentó que la vida política del partido se encuentra en una situación difícil y de definiciones.
El PRD, ´-puntualizo Tovar de la Cruz- estableció un acuerdo para formar parte del Frente Amplio por México, que incluía candidatura a la presidencia y diputaciones federales, aunque la exclusión de Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles propició que se decidiera hacer una pausa para determinar qué se hará en el futuro inmediato.
“Esta exclusión de Mancera y Aureoles -precisó el integrante de la dirigencia nacional del PRD, se hizo al parecer aplicando criterios no aprobados en la convocatoria. Los aspirantes y dirigencia nacional y estatales no aceptamos esa decisión, esperando que se de una explicación”.
“El partido, sus direcciones y su militancia, -expresó Tovar de la Cruz- deberán estar atentos para analizar esa situación y de ser necesario crear mejores condiciones para una participación electoral, porque está en juego la permanencia como fuerza política de izquierda”.
En el taller se presentaron temas relacionados con los municipios como instancia democrática de gobierno; roles y expresiones de la ciudadanía activa; Gobernanza democrática y colaborativa en el municipio; políticas públicas municipales con participación ciudadana, entre otros.