Un reporte del centro, que tiene su sede en la Universidad de Toronto, sostiene que el programa Pegasus intentó infiltrar un teléfono celular del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indagaba el caso ocurrido en septiembre de 2014 y que golpeó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Un grupo de investigadores designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México fue blanco de un intento de espionaje con un software que fue vendido al gobierno mexicano para combatir al terrorismo, dijo el lunes el centro de estudios canadiense Citizen Lab.
Un reporte del centro, que tiene su sede en la Universidad de Toronto, sostiene que el programa Pegasus intentó infiltrar un teléfono celular del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indagaba el caso ocurrido en septiembre de 2014 y que golpeó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.»Los intentos de infección documentados ocurrieron a principios de marzo de 2016, poco antes de la publicación del informe final de GIEI sobre su investigación», dijo.
Los mensajes analizados fueron dos, recibidos el 1 y el 4 de marzo, dijo Citizen Lab en su publicación.
«Esto es un asunto muy delicado (…) un problema mayúsculo. Cualquier Estado debe reaccionar de manera inmediata», dijo a Reuters Ángela Buitrago, una de las investigadoras del GIEI, quien considera que de haberse filtrado datos reservados esto pudo «haber llevado al traste» algunas pesquisas.
«Si el Gobierno de México lo está utilizando (Pegasus), debe hacer una valoración forense para saber quiénes y cómo lo están utilizando (…) debe haber controles», dijo la exfiscal colombiana.
El paradero de los estudiantes del magisterio de una escuela rural en el sureño estado de Guerrero fue un misterio desde que policías coludidos con criminales los detuvieron y supuestamente los habrían entregado al grupo delictivo Guerreros Unidos.
En junio, varias organizaciones de activistas y periodistas denunciaron que 16 personas fueron espiadas por autoridades federales a través del programa informático que se instaló en sus teléfonos inteligentes y que fue creado en Israel.
The New York Times publicó recientemente que México gastó cerca de 80 millones de dólares en un programa de espionaje que se ofrece a gobiernos con la condición de que sea utilizado para combatir a grupos criminales.
El presidente Peña dijo el mes pasado que se investigaría el caso y aclaró que el Gobierno adquirió el software para combatir al crimen organizado. (Reutes).