La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no garantiza los procesos electorales confiables y afectará la contienda por la presidencia de 2024.
“Una reforma electoral como la propuesta, desde el partido en el poder, es innecesaria y perjudicial, puesto que hoy tenemos un sistema que garantiza la voluntad ejercida por los ciudadanos”, manifestó el organismo patronal.
El sindicato patronal dirigido por José Medina Mora Icaza respaldó el reporte CDL-AD(2022)031 presentando por la Comisión de Venecia.
El reporte de la Comisión de Venecia señaló que la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador no brinda garantías de independencia e imparcialidad en el árbitro electoral que sustituirá al actual INE.
“El procedimiento propuesto para elegir de manera directa a los consejeros del denominado Instituto Nacional Electoral de Elecciones y Consultas (INEC) y jueces del Tribunal Electoral debe ser reconsiderado, ya que no se apega a los estándares internacionales y mejores prácticas en materia electoral”, agregó la Comisión de Venecia.
“En Coparmex estamos convencidos que las modificaciones propuestas en la iniciativa no garantizan procesos electorales confiables”, destacó el organismo empresarial.
La Coparmex agregó que la certeza que dan las autoridades electorales proviene de su origen ciudadano, así como son los ciudadanos los que hacen posibles las elecciones y no debe haber cabida a una regresión.
“Esta reforma, de adoptarse, cambiará radicalmente el sistema electoral en México y la gestión de su proceso electoral. Anteriormente todas las reformas electorales constitucionales habían sido propuestas por la oposición”, apuntó el órgano empresarial.
“Esta es la primera vez que el presidente -cuyos partidarios políticos tienen la mayoría en el Congreso- inicia cambios constitucionales tan ambiciosos que afectarán significativamente las próximas elecciones a realizarse en 2024”, recordó.
La Coparmex insistió en el llamado a los legisladores de todos los partidos políticos para que no aprueben la citada reforma, pues no garantiza el fortalecimiento de la democracia.
“Si el sistema y la administración actuales han asegurado la independencia, gozan de la confianza de la mayoría de los actores electorales y han demostrado ser capaces de garantizar varios ciclos electorales exitosos consecutivos”, añadió.
“Es imperativo que las nuevas autoridades de gestión electoral y las jurisdicciones especializadas brinden al menos las mismas garantías de independencia y debe ser capaz de ofrecer al menos la misma calidad del proceso electoral que sus antecesores”, concluyó. (Forbes).