Malestares respiratorios y alarma entre padres de familia que tienen a sus hijos en planteles educativos aledaños a la refinería “Olmeca”, generó la liberación de compuestos aminas que se utilizan para la depuración de gases, obligando a suspender clases y a poner en marcha operativos de supervisión y apoyo por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Alrededor de las 8:15 horas de este lunes 28 de octubre, personal de esa dependencia recibió un llamado de la Dirección de la escuela primaria “Abías Domínguez Alejandro”, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas del Río “La Petrolera”, a escasos metros de la barda de la refinería, en la que se reportaba la presencia de olores fuertes de origen desconocido, por lo que se procedió a hacer un recorrido por los alrededores del complejo industrial para verificar las denuncias.
En el plantel 34 del Colegio de Bachilleres y en la escuela primaria citada se realizaron monitoreos con detectores de gas, encontrando niveles normales; no obstante, se percibió un olor penetrante y de inmediato se solicitó información precisa al personal de Seguridad Industrial de la refinería.
De manera oficial se informó que ese olor provenía de un compuesto denominado “amina”, producto derivado del amoniaco que se utiliza en procesos de refinación y que por efecto de las bajas temperaturas y las lluvias recientes se concentró en grandes cantidades.
Esta sustancia no es tóxica ni explosiva, aunque sí despide un olor fuerte y puede causar mareos y náuseas en personas sensibles, sobre todo en menores de edad.
El coordinador de Protección Civil, Limberg Domínguez Hernández, dio a conocer que los elementos operativos recomendaron apagar los equipos de aire acondicionado, ventilar los salones para dispersar el olor y posteriormente encender los aires acondicionados con las ventanas abiertas para limpiar el sistema. Asimismo, de acuerdo a los protocolos establecidos sobre este tipo de incidentes, se pidió evitar actividades al aire libre.
Posteriormente, alrededor de las 10:00 de la mañana, se proporcionó asistencia con personal paramédico a estudiantes del CONALEP 100 Plantel Paraíso que presentaban molestias y mareos.
Por su parte, el director de la escuela “Abías Domínguez Alejandro”, Jorge Lamoyi Almeida, confirmó que los padres de familia desde temprano acudieron a la escuela para retirar a sus hijos, ante el temor de una explosión o intoxicaciones; inclusive, reveló que intercambió información con la directora del jardín de niños “Agustín Melgar” que se ubica a un costado de la primaria, Profra. Adriana del Carmen Domínguez Alejandro, para tomar decisiones de manera conjunta.
En el transcurso de la tarde el olor de las aminas se fue disipando sin más reportes de incidentes por parte de la población que vive en los alrededores de la refinería.