Inicio Local Reducen desnutrición de niños en Tabasco

Reducen desnutrición de niños en Tabasco

593
0

 

Las deficiencias de ciertos minerales y vitaminas, así como la desnutrición durante la gestación y los primeros 2 a 3 años de vida, aumentan el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, además que afecta el crecimiento y el desarrollo mental, reduce la capacidad de trabajo físico y el desarrollo intelectual, advirtió el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

 

Al inaugurar la Reunión Nacional de Suplemento Alimenticio 2018, expuso que la correcta administración de vitaminas a través de suplemento es una de las principales herramientas para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.

 

Ante el subdirector Nacional de Complemento Alimenticio, Eleazar Ortiz Gama, y representantes del Programa PROSPERA de las 32 entidades federativas del país, el funcionario estatal informó que en Tabasco los habitantes de unas 2 mil comunidades se benefician con esta estrategia.

 

Aquí se otorga el tratamiento de suplemento alimenticio a 18 mil niños menores de cinco años y 5 mil embarazadas y madres lactando, con el apoyo en la distribución por parte de la Secretaría de Salud (a través del Régimen Estatal de Protección Social), y en coordinación con PROSPERA, apuntó Cerna Leeder.

 

De esta manera, asentó, se busca reforzar la alimentación y nutrición de niñas, niños y mujeres incorporados al programa, agregando a la alimentación habitual un 100 por ciento de micronutrientes y 20 por ciento de calorías, para que propicien el desarrollo físico y mental de las personas beneficiadas.

 

“En Tabasco, cuando nació PROSPERA (en 1997) la prevalencia de desnutrición en menores de 5 años era aproximadamente de 40 por ciento, y ahora es de apenas 3 por ciento. La desnutrición ha dejado de ser aquí un problema de salud pública. Sin embargo nuestro reto actual son es el sobrepeso y la obesidad, que afecta al 30 por ciento a la niñez mexicana y al 80 por ciento de los adultos”, detalló.

 

En este sentido, Eleazar Ortíz refirió que la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición, implementada desde el año 2012, incide desde los primeros días de vida de los beneficiarios hasta los dos años, además de que se les recomienda mejorar sus hábitos alimentarios y a practicar un deporte.

 

Asimismo, agradeció a Secretaría de Salud tabasqueña la participación decidida en la prevención de padecimientos relacionados a la nutrición, y conminó a continuar realizando esfuerzos en beneficio de la población más necesitada.