Después recibir los edificios B y D, del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, rehabilitados con un monto de cinco millones 993 mil pesos, la directora general, Mari Carmen Bravo Guzmán, agradeció a nombre de docentes y alumnos la intervención realizada, reconociendo en el Gobierno del Pueblo que encabeza el mandatario Javier May Rodríguez “el rescate de la palabra empeñada» y el «compromiso con la educación».
“Teníamos un edificio abandonado, inservible, que se llovía de la parte de arriba, de abajo, las computadoras fueron afectadas por esta misma situación, sin embargo, el señor Gobernador, comprometido con la educación, una vez más demuestra que ama a Tabasco y a los jóvenes, sobre todo del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos”, expresó.

La mayor parte de los trabajos se realizaron en el edificio D, cuyas filtraciones en el techo parecían “una coladera”, las cuales en su momento causaron pérdida de mobiliario y equipo de cómputo, según contaron docentes y alumnos.
Para el nuevo impermeabilizante prefabricado, se tuvo que demoler el entortado de la loza y volver a colocar, además se realizó el chaflán y el pretil, así como el suministro y colocación de plafón, unas 25 bases para piezas de climas, 272 luminarias para empotrar, 15 aires acondicionados de dos toneladas y otros 25 de tres toneladas. Además, se colocaron herrajes de apoyo para personas con capacidades diferentes.
En el B se hizo una intervención, principalmente en la Dirección General, que consistió en la remodelación de las áreas. “La población beneficiada es, en su mayoría, alumnos y docentes que utilizan estas instalaciones. Para ellos, es más que evidente el cambio que se está realizando, incluso, este edificio lo tenían en desuso”, informó el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Arturo Casasús Ruz.

En la “supervisión que ya olía a entrega”, realizada el pasado 29 de enero, no sólo la directora general y los docentes dieron una cálida bienvenida al Gobernador de Territorio y su gabinete, sino también los alumnos de la institución, que lo saludaron y le hicieron una petición.
“Los jóvenes (estuvieron) increíbles, lo recibieron con pancartas. Fue muy arropado por los estudiantes, los administrativos, los docentes. La obra tiene casi los seis millones de pesos en inversión, sin embargo, los estudiantes solicitaron que querían equipo de cómputo, y por supuesto, el Gobernador dijo que va equipo de cómputo y el mobiliario porque lo importante es que los jóvenes puedan estudiar en instalaciones dignas”, contó la directora general, quien es doctora en Derecho y Alta Dirección.
El entusiasmo de la comunidad tecnológica de los Ríos, de acuerdo a la directora general Bravo Guzmán, se debe a que los estudiantes reconocen el compromiso del mandatario con la institución, que en agosto cumplirá 30 años.
“Yo creo que cuando ven respuestas positivas a compromisos y se rescata una palabra empeñada, los hechos son los que hablan. Y el Gobierno del Estado de Tabasco, a través de nuestra máxima autoridad, que es el señor Gobernador, lo está haciendo. Y está demostrando (ahora) que viene a supervisar, que la obra está al cien. Y sin embargo, el Gobernador dice: ‘Van a entrar y no hay sillas, no hay el menaje del edificio’. Entonces él se comprometió con los estudiantes de que va con todo”, explicó entusiasmada.
Reveló que, por la mañana del jueves 29 de enero, estuvo en el stand de la Secretaría de Educación, acompañando a la secretaria Patricia Iparrea Sánchez, y atestiguando las audiencias públicas que ofreció el mandatario durante la Jornada de Atención celebrada en el poblado Él Águila, de este municipio.
“Me encantó escuchar que la gente dijera: ‘Esto no se hacía antes, es inusual, es diferente, me puedo acercar al Gobernador’. Es otro nivel de Gobierno. Yo estaba ahí como una simple acompañante. Pero escuchar la felicidad, el buen ánimo de la sociedad, la recepción tan cálida que le dan al Gobernador, muy querido, muy aplaudido, un gobernador de territorio y todo un gabinete de territorio. Por supuesto, me encantó escuchar a la sociedad, agradecerlo”.






