La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció hoy los altos niveles de violencia que hay en estos momentos en Tabasco y anunció que autoridades federales preparan ya estrategias de seguridad especial para hacer frente a grupos delitivos.
Esto luego de los incidentes ocurridos este domingo en la entidad tras el ataque armado en un bar de la ciudad de Villahermosa que dejó como saldo seis muertos y diez heridos y una persona más ejecutada durante una boda en el municipio de Jalapa.
Informó que en coordinación con autoridades estatales, se encuentran muy cercanos para brindar estrategias y dar todo el apoyo federal a los tabasqueños.
Durante su mañanera Sheinbaum dijo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch está coordinándose con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco Víctor Hugo Chavez Martínez y el gobernador Javier May Rodríguez.
Destacó que las estrategias especiales están basadas debido a los altos índices delictivos en algunos estados, por lo que están siendo aterrizado en sus particularidades.
“Hay una estrategia general y además estamos trabajando en estrategias estatales y en algunos casos regionales,porque aun cuando hay temas de delincuencia organizada en la mayoría de estos lugares donde hay altos niveles de violencia y homicidios particularmente, cada uno tiene su característica”.
Indicó que el Gabinete de Seguridad de su gobierno está trabajando así con las autoridades estatales en estrategias especiales para cada estado.
“Así lo estamos haciendo en el caso de Tabasco que tiene suproblematica particular”, comentó.
Señaló que Tabasco tiene todo el apoyo de la federación tras la masacre ocurrida dentro del centro nocturno DBar la madrugada del domingo, que dejó a seis jóvenes sin vida.
“Todo el apoyo federal que requiera Tabasco”, recalcó.
Cabe señalar que este lunes 25 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que continúa con el desarrollo de diligencias de forma exhaustiva para la identificación de indicios, derivado de lo ocurrido este domingo en el establecimiento ‘DBar’.
En un comunicado señaló que atendiendo una solicitud del Gobernador Javier May Rodríguez, se mantiene una coordinación interinstitucional permanente con los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de esclarecer estos hechos.
Asimismo, dijo que la Vicefiscalía de Derechos Humanos inició los procedimientos de acompañamiento para proporcionar asesoría jurídica, protección especializada y atención psicológica a los familiares de las víctimas directas, a fin de garantizar sus derechos fundamentales. (El Heraldo de Tabasco y JTNoticias.com).