El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña, recibieron este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos a los integrantes del 10 Parlamento de las Niñas y los Niños de México, a quienes se les reconoció por su labor y aportaciones en la Cámara de Diputados.
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, destacó que «mi esposo el presidente está muy contento del gran trabajo que están haciendo en este Parlamento. Estamos muy orgullosos de ustedes, porque desde niños ya están comprometidos con todo su corazón por México, por conocer y hacer que se respeten sus derechos, por decirnos lo que les parece bien y lo que les gustaría cambiar”, subrayó.
Durante el encuentro con los 300 niños procedentes de 32 estados del país, Rivera de Peña manifestó que el Parlamento trata temas muy importantes para México y en especial para la infancia, como son los derechos de los niños, la educación, la igualdad y la libertad, entre los más destacados.
Enfatizó que muchas cosas han cambiado en el país para proteger a los infantes desde la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014.
Dicha normativa, enfatizó, «ha sido reconocida internacionalmente como una ley muy avanzada. Gracias a ella, contamos con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que está representada toda la sociedad mexicana, y se creó la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Al celebrarse el tercer día de actividades legislativas, les expresó que «todos estamos trabajando juntos para garantizar la protección de sus derechos. Ustedes en el Parlamento Infantil están haciendo valer su derecho a la participación. Debemos asegurar que ustedes participen de manera activa y permanente en las decisiones que se toman en su entorno familiar, escolar, social o cualquier otro en el que se desarrollen”.
Entre los temas prioritarios del Parlamento está el de la familia, como formadora de la infancia, por lo que Rivera de Peña resaltó que la familia es el espacio de bienestar y de protección y en ella los papás inculcan los valores fundamentales de los hijos como el respeto, la solidaridad y la generosidad.
“La unión empieza en la familia. Los mexicanos somos gente unida y cuando estamos juntos, somos capaces de superarlo todo. Hay que sentirnos muy orgullosos de nosotros, de ser mexicanos, porque somos gente entregada y solidaria. Estoy segura que todos ustedes, nuestras niñas y niños de México, están muy orgullosos de su país”, resaltó. En su momento las niñas y los niños hablaron de los temas que se han discutido en el Pleno de la Cámara y posteriormente en Comisiones.
Danna, integrante del Parlamento, se refirió a la igualdad entre hombres y mujeres, como un derecho que ayuda a evitar abusos. Valeria, en tanto, convocó a no quedarse callados y denunciar los actos violencia, al hacer señalamientos sobre la libertad de expresión, mientras que Alejandro defendió la necesidad de mejorar las condiciones de las madres trabajadoras y la importancia de evitar el maltrato infantil.
En el evento estuvieron presentes la directora general del DIF Nacional, Laura Vargas, la senadora Martha Elena García, presidenta de la Comisión de la Niñez, el diputado Jesús Valencia, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y Nelly Montealegre Díaz, procuradora federal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. (Notimex).