Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Quién por el municipio de Centro?
Una encuesta para la alcaldía de Centro, que circuló ayer profusamente, midió a dos de los principales aspirantes de Morena a ocupar la silla de Palacio Municipal de Tabasco 2000 para las elecciones de 2027.
No son, evidentemente, los únicos suspirantes a llevarse la ansiada ‘Joya de la corona’ en las intermedias de los siguientes dos años. Hay de todos los colores.
La encuesta fue levantada por Massive Caller el pasado 25 de octubre para medir la intención del voto en las alcaldías de Centro y Cárdenas mediante una técnica de ‘robot’ en grabaciones enviadas a los hogares y que son contestadas por los propios entrevistados a través de llamadas en forma aleatoria.
A la pregunta sobre quién les gustaría que fuera el candidato de Morena para la alcaldía de Centro, el actual diputado y presidente de la Jucopo en el Congreso local, Jorge Bracamonte obtuvo el 33.7% contra apenas el 10.6% de Daniel Casasús, secretario de Obra Pública del gobierno del estado.
De acuerdo con los resultados, el legislador del vinotinto le saca una ventaja del 23 por ciento al funcionario, lo que lo coloca como el favorito para contender por la primera regiduria municipal.
En la competencia, que aún resulta anticipada, pero que no ha limitado la aspiración de otros actores políticos, se midió a otras fuerzas políticas.
En este caso, al consultarse sobre quién les gustaría que fuera el candidato del PRI a la alcaldía de Centro, el 44.4% se pronunció por el diputado local, Fabián Granier.
El hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, según la encuesta, no tendría quien le disputara la candidatura al interior del tricolor.
Aunque durante su primer informe de actividades legislativas, el diputado federal del PRI, Erubiel Alonson proyectó un video que realizó en las inmediaciones de Palacio Municipal de Centro, lo que se interpretó que el priista podría buscar gobernar la capital tabasqueña.
Massive Caller no midió a otros aspirantes de otros partidos políticos como MC, PRD, PVEM y PT, estos dos últimos aliados de Morena al no existir aún contendientes visibles o que ya hayan levantado la mano.
Aunque, al consultar sobre las preferencias por partidos políticos, si hoy fueran las elecciones, Morena obtendría el 47.2% de las preferencias, contra el 14.6% del PRI, el 10.3% de MC, el 9.3%, el PAN, el 4.7% del PT, y el 1.3% del PVEM.
Sobre el municipio de Cárdenas, el 65.3% de los consultados se pronunció a favor de la reelección del alcalde morenista, Euclides Alejandro, sólo el 34.7% dijo que no.
 
             
	







