El Gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes, anunció que las clases pasarán de presenciales a virtuales en la zona metropolitana de Puebla (la también llamada Angelópolis), debido al incremento en la actividad del volcán Popocatépetl y a que el semáforo de alerta volcánica ya se encuentra en Amarillo Fase 3.
Entre los municipios que regresan a la modalidad de clases virtuales, ahora por la actividad del Popocatépetl, se encuentran: Amozoc, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula en todos los niveles educativos; la medida aplica para los centros educativos administrados por la SEP y los de carácter privado.
En total, 40 municipios no tendrán clases presenciales ante la actividad volcánica, que ha causado caída de ceniza en el territorio de Puebla; esta medida será «hasta nuevo aviso». Recomendaron a la población el uso de cubrebocas y gafas, así como a evitar la realización de actos al aire libre.
Sergio Salomón Céspedes recomendó a la población no hacer actividades al aire libre y anunció que se cerrarán los parques, para evitar que las personas se expongan a los efectos de la ceniza volcánica. Dejó en claro que la entidad se encuentra en una fase de prevención y no de alarma, por lo que hasta ahora no se evacuarán a las comunidades aledañas a ‘Don Goyo’.
¿Qué municipios de Puebla no tendrán clases presenciales por el Popocatépetl?
- Puebla capital.
- Amozoc.
- Acteopan.
- Atlixco.
- Atzitzihuacan.
- Calpan.
- Chiautzingo.
- Cohuecan.
- Coronango.
- Cuautinchán.
- Cuautlancingo.
- Domingo Arenas.
- Huaquechula.
- Huehuetlán el Grande.
- Huejotzingo.
- Juan C. Bonilla.
- Nealticán.
- Ocoyucan.
- San Andrés Cholula.
- San Diego La Mesa.
- San Felipe Teotlalcingo.
- San Gregorio Atzompa.
- San Jerónimo Tecuanipan.
- San Martín Texmelucan.
- San Miguel Xoxtla.
- San Niciolás de los Ranchos.
- San Pedro Cholula.
- San Salvador el Verde.
- Santa Isabel Cholula.
- Teopantlán.
- Tepatlaxco de Hidalgo.
- Tepemaxalco.
- Tepeojuma.
- Tepexco.
- Tianguismanalco.
- Tilapa.
- Tlapanalá.
- Tlaltenango.
- Tochimilco.
- Tzicatlacoyan.
El mandatario de Puebla dijo que se ha reunido con todo su gabinete para determinar las acciones a seguir, «seguimos en una fase de alerta, no de alarma», comentó y agregó que «por el momento no se requiere evacuar a la población, pero se requiere reforzar las medidas» ante el arribo de la fase 3 del semáforo amarillo de alerta volcánica.
Adelantó que, mañana, el Gobierno de Puebla y las autoridades de Protección Civil verificarán las rutas de evacuación y todo lo relacionado con la seguridad de la población, «debemos estar listos con lo que pueda suceder», remarcó. Hizo un llamado a la población para mantener la calma y evitar las compras de pánico.
En el caso de que la situación del Popocatépetl fuera más delicada, el gobierno poblano ya evalúa todos los posibles albergues para resguardar a la población, «sabemos que hay incertidumbre al respecto (…) estamos coordinados con todos los presidentes municipales y queremos darles certidumbre apegados a la verdad», concluyó.
Desde hace varios días, el volcán Popocatépetl ha elevado su actividad e incluso tuvo una erupción estromboliana, lo que causó caída de ceniza en Puebla, Estado de México y algunas alcaldías de la Ciudad de México durante el 20 de mayo. (Radio Formula).