A gritos de “Tenemos una transformación de cuarta” y ““Esto es una burla, nos vemos en las urnas”, maestros de las diferentes expresiones sindicales se manifestaron en Plaza de Armas para exigir el pago de incremento salarial retroactivo al mes de junio y dos quincenas que se les adeudan.
La profesora Landy Rosalba González Bocanegra dijo que estaban citados en Palacio de Gobierno donde se supone les darían una respuesta a esta demanda del magisterio.
A eso venimos, a ver cuál es la respuesta que nos tiene el gobierno del estado, que nos dice que no hay dinero cuando es un recurso federal que ya está en Tabasco.Landy Rosalba González Bocanegra
Expresó que este recurso fue presupuestado con un año de anticipación por la federación, así es que la administración estatal no puede decir que no hay dinero.
Lamentó que ninguno de los líderes sindicales encabezara este movimiento. «Venimos solos, viene la base trabajadora únicamente y esperamos una pronta solución a nuestra petición», añadió.
Dijo que no hay más plazo, pues los maestros «quieren su pago ya», porque el incremento salarial se les debió pagar a más tardar el pasado 30 de junio.
Es un pago -prosiguió-que siempre se nos ha hecho el 30 de junio, y hoy estamos a 20 de julio y ni siquiera las dos quincenas que se nos pagan los días 7 y 10 se nos ha dado.
Enfatizó en que no están pidiendo limosna sino el pago a un trabajo que ya realizaron porque el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos está incurriendo en un delito que es la retención de salario.
Aunque no precisó cuántos maestros están en esta situación, González Bocanegra, puntualizó que todos los profesores del estado, estatales y federales de educación básica están demandando su dinero.
De qué dignificación habla el presidente
Por su parte, su compañero maestro, Santiago López consideró que es inconstitucional que se les retenga el salario y se les pague cuando ya hayan iniciado el próximo ciclo escolar, tomando en cuenta que el gobierno estatal quiere pagarles hasta el 30 de agosto.
«Esa es una incongruencia, el gobierno sabe que están violentando nuestros derechos como trabajadores», sostuvo para luego afirmar que no lo han entregado «porque lo están jineteando».
Cuestionó la supuesta «dignificación» al maestro de la que habla el presidente Andrés Manuel López Obrador si no se les está retribuyendo por su trabajo. (El Heraldo de Tabasco).